La Generalitat vuelve a provocar al Estado y anuncia que el Diplocat retoma su actividad de promoción

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

13 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Generalitat continúa con su órdago al Estado y, en plena crisis del Gobierno catalán y del comienzo de las elecciones, el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) ha anunciado este viernes que retoma su actividad un día antes de que se cumpla el primer aniversario del «intento de liquidación» que el Gobierno central promovió en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha reaccionado señalando que el Gobierno está «expectante y atento» ante el anuncio de ese ente que contribuyó a internacionalizar el desafío soberanista, por si «rebasa lo legalmente permitido», en lo que se refiere a malversación de fondos públicos. El Diplocat está bajo la lupa del Tribunal de Cuentas, que encontró subvenciones y aportaciones sin justificar desde ese organismo para internacionalizar el órdago.

Al mando del Diplocat estará Laura Foraster como secretaria general, y contará con la colaboración de sus 39 miembros, desde la Generalitat y otras instituciones públicas hasta organizaciones sindicales, empresariales, universidades y otras entidades sociales y deportivas.

No parece que vaya a haber muchos cambios en el cometido del Diplocat, pues Foraster ha detallado que en esta nueva fase «continuará siendo una herramienta de país, plural y transversal, al servicio de la internacionalización», y ha informado que su primera campaña será para promocionar internacionalmente la Diada de Sant Jordi. Y lo hará invitando para el día 23 a once periodistas extranjeros procedentes de Alemania, Italia, Grecia, Eslovenia, Reino Unido, Estonia y Letonia, a vivir el ambiente de Barcelona en directo, y por las redes informará en inglés sobre los detalles de la festividad. Además, el 3 de mayo organizará en Barcelona un seminario sobre la diplomacia pública en la era digital.