El Parlamento catalán se desmarca del Gobierno español y se disculpa por el colonialismo

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

Henry Romero

La Cámara pide al Estado que lo condene como había solicitado el presidente de México

11 abr 2019 . Actualizado a las 23:15 h.

 El Parlamento catalán ha pedido este jueves «disculpas a las sociedades e instituciones herederas de la explotación colonial y la esclavitud» y ha instado a la Generalitat a que exija al Gobierno central que «condene y pida disculpas oficiales» por este mismo motivo.

La Cámara catalana ha aprobado con los votos de JxCat, ERC, los comunes y la CUP, la abstención de PSC-Units, el rechazo de Ciutadans (Cs) y la no participación en la votación del PPC una moción presentada por el diputado del grupo republicano Ferran Civit, según recoge Efe.

En su turno de palabra, Civit se ha dirigido directamente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien le ha dicho que le «recoge el guante» después de que el pasado 26 de marzo el mandatario mexicano pidiera por carta al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco una revisión histórica de la conquista y la colonia.

El Parlamento autonómico, según la iniciativa, «asume las responsabilidades morales de la participación de Cataluña en el colonialismo y la esclavitud dentro del imperialismo español» y «lamenta que la mayoría de las instituciones herederas de las antiguas metrópolis, incluyendo el Estado español, hayan hecho caso omiso a las demandas de reparación moral de las antiguas colonias».

En su intervención, Matías Alonso (C´s) ha dicho que la «única razón de ser» de este texto es demostrar que «lo peor de la humanidad» es «la mera existencia de España».

Alejandro Fernández, del PPC, ha señalado que la votación de esta moción se contrapone a la incapacidad de algunos grupos de la Cámara «de empatizar con lo que ha ocurrido hace cuatro horas», en referencia al boicot de esta mañana de unos estudiantes a un acto en el que participaba la número uno del PP por Barcelona para el 28A, Cayetana Álvarez de Toledo, en la Universidad Autónoma de Barcelona.