La jueza del 1-O procesa a 30 investigados y fija una fianza de casi 6 millones de euros

Entre ellos hay varios exaltos cargos del Govern de Puigdemont y la cúpula de TV3 a los que acusa de malversación, desobediencia, falsedad, revelación de secretos y prevaricación


Redacción

La jueza de Barcelona que instruye el 1-O ha procesado a 30 investigados por malversación y prevaricación, entre otros, aunque ha exculpado al exsenador de ERC Santi Vidal y al arquitecto jurídico del «procés», Carles Viver i Pi Sunyer, y no se pronuncia sobre el aforado Lluis Salvadó, exsecretario de Hacienda.

En un auto, la juez procesa a 30 investigados, entre ellos varios exaltos cargos del Govern de Carles Puigdemont y la cúpula de TV3, según informa El Confidencial. Les acusa de los delitos de malversación, desobediencia, falsedad, revelación de secretos y prevaricación, y fija para diecisiete de ellos una fianza por responsabilidad civil de casi seis millones de euros, cifra equivalente supuestamente a los gastos comprometidos con el 1-O.

En su escrito, la juez procesa a los exaltos cargos del Govern Antoni Molons, Joaquim Nin, Jaume Clotet, Josep Ginesta, Francesc Sutrías, Aleix Villatoro, Amadeu Altafaj y al exsecretario general del Diplocat Albert Royo, entre otros, y exculpa a 15 investigados, entre ellos Santi Vidal -cuyas conferencias en las que desveló que el Govern ocultaba una partida de 400 millones para el referendo propiciaron la apertura de la causa judicial- y Carles Viver i Pi Sunyer, informa Efe. Además, la juez señala en su escrito que no es competente para pronunciarse sobre el exsecretario general de Hacienda Lluis Salvadó, dada su condición de aforado. 

Torra denuncia un «estado de excepción judicial»

El presidente catalán, Quim Torra, ha tachado este martes de «aberración democrática y preocupante en la Europa del siglo XXI» el procesamiento de 30 cargos más por el 1-O, que revela a su entender una «escalada en la persecución política» contra el independentismo y un «estado de excepción judicial».

Torra ha comparecido en el Palau de la Generalitat para leer una declaración institucional en respuesta a la decisión de la jueza de Barcelona que instruye el 1-O de procesar a 30 investigados. En la breve declaración institucional, sin preguntas, Torra ha subrayado que estos procesamientos «confirman la deriva autoritaria, la ausencia de independencia judicial y la persecución política».

«Consolida el estado de excepción judicial a que se quiere someter una determinada ideología y proyecto político democrático y pacífico como es el de la independencia», ha añadido. Ha recalcado a los que creen que con esos «ataques» los soberanistas van a abandonar «el compromiso por la libertad», que «pierdan toda esperanza». «No hay cárceles, multas, exilios ni persecuciones que puedan frenar el anhelo de libertad de un pueblo como el catalán», ha remarcado Torra, que ha expresado «orgullo» por el 1-O.

Trapero baja la cabeza y se desmarca del «plan» independentista y del referendo «ilegal»

La Voz

El mayor de los Mossos d'Esquadra asegura ahora que siempre ha actuado «desde el más riguroso respeto al orden jurídico constitucional, obedeciendo y cumpliendo los mandatos judiciales»

El mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero baja ahora la cabeza y asegura que «no ha participado, no ha intervenido y no ha compartido» el plan independentista «ideado» por el Gobierno de Carles Puigdemont y del referendo «ilegal» del 1 de octubre de 2017 y garantiza que siempre ha actuado «desde el más riguroso respeto al orden jurídico constitucional, obedeciendo y cumpliendo los mandatos judiciales».

Así lo manifiesta el que fuera jefe de los Mossos en el escrito de defensa al que ha tenido acceso Europa Press y que ha remitido a la Audiencia Nacional, donde próximamente será juzgado por la actuación de la policía autonómica durante el proceso independentista catalán. La Fiscalía pide para él 11 años de prisión por un delito de rebelión.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

La jueza del 1-O procesa a 30 investigados y fija una fianza de casi 6 millones de euros