El Supremo pide al Gobierno el acuerdo para exhumar a Franco

mateo balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La tumba de Franco en el Valle de los Caídos
La tumba de Franco en el Valle de los Caídos Andrea Comas

Quiere conocer la resolución del 15 de marzo para resolver los recursos

03 abr 2019 . Actualizado a las 10:43 h.

El Tribunal Supremo ha requerido al Gobierno que aporte una copia del acuerdo del Consejo de Ministros del 15 de marzo sobre la exhumación y traslado de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, así como los antecedentes de esa decisión que obren en el expediente administrativo.

La Sala Tercera (de lo contencioso-administrativo) ha tomado esta medida antes de resolver si procede o no la suspensión cautelar del acuerdo del Ejecutivo central, después del recurso presentado por la familia Franco, que se opone mientras no se examine el fondo de su apelación. En dicho acuerdo, el Consejo de Ministros autorizó la exhumación de los restos y su inhumación en el panteón familiar en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid), el 10 de junio, cumpliendo así con el Real Decreto-ley 10/2018 y el Acuerdo del Consejo de Ministros del 31 de agosto del 2018, por el que se inició el procedimiento administrativo.

El acuerdo también está recurrido ante el Supremo por la comunidad benedictina del Valle de los Caídos y por la Fundación Francisco Franco, que han pedido su suspensión cautelar. Aunque la decisión de la sala se refiere solo al recurso de la familia, que fue el primero que se presentó.

Según el Gobierno, el cementerio de Mingorrubio-El Pardo permite garantizar tanto las condiciones de dignidad y respeto como la digna sepultura exigidas. Dispone de unidades de enterramiento cerradas (panteones, capillas-panteones), como lo es el lugar donde reposan los restos de Carmen Polo, esposa de Francisco Franco, garantizando también la intimidad de los familiares. «No plantea problemas de orden público y seguridad ciudadana, ya que se ubica en un lugar aislado, no integrado en el centro de un núcleo urbano ni se encuentra anexo a puntos, edificios e instalaciones estratégicas y/o emblemáticas».