Borrell interrumpe una entrevista en un canal alemán por la parcialidad sobre Cataluña y Gibraltar

a. azpiroz MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Mariscal | EFE

El ministro acabó llamando ignorante al periodista de Deutsche Welle

29 mar 2019 . Actualizado a las 10:27 h.

Josep Borrell dejó el miércoles a un lado la diplomacia y perdió el temple durante una entrevista para el canal alemán Deutsche Welle ante las preguntas del periodista Tim Sebastian, al que Borrell terminó por acusar de parcial y de ignorar la realidad sobre el desafío catalán antes de ordenar que se parara la grabación.

El jefe de la diplomacia fue cambiando el gesto según se enfrentaba a cuestiones como si en España existe independencia judicial o cuando Sebastian se refiere a la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, como «una abuela de 63 años que permanece 15 horas al día en aislamiento sin haber sido condenada por nada». O cuando le preguntó por «aguas de Gibraltar», le llamó ignorante, pues España en el Tratado de Utrecht no las cedió.

El momento de inflexión se produjo cuando Sebastian preguntó por qué no se debate una reforma constitucional que permita la autodeterminación de Cataluña cuando un 70 % de los españoles apuesta por cambiarla. Es un dato del CIS, pero alude a una pregunta general y no al derecho de autodeterminación.

Borrell, reconocido antisecesionista volcado en combatir el relato independentista en el exterior, perdió ahí la poca paciencia que le quedaba. «Paren. Está continuamente mintiendo. Se acabó. No quiero hacer esto», señaló.

La cadena alemana asegura que, tras consultar con sus asesores, Borrell siguió la entrevista, eso sí en un ambiente muy tenso. Pese a las imágenes, que pueden llegar a ser consideradas como un pequeño triunfo entre las filas secesionistas, el Gobierno salió en tromba a defender al ministro y cabeza de lista del PSOE a las europeas.