La primera dama y directora del consejo de memoria histórica es la arquitecta de la petición

alberto pradilla MÉXICO / E. LA VOZ

ESPAÑA

Presidencia de México | Efe

Beatriz Gutiérrez Müller adelantó a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, la petición de que el rey Felipe VI pida perdón a los indígenas por los agravios durante la conquista

28 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, la petición de que el rey Felipe VI pida perdón a los indígenas por los agravios durante la conquista. En concreto, el diario Reforma aseguró que la primera dama había afirmado en aquel encuentro que los españoles eran «odiados» en México debido a los hechos ocurridos hace 500 años. La periodista, escritora e investigadora negó a través de Twitter haber pronunciado tales palabras. Durante la visita de Pedro Sánchez a México, a finales de enero, tanto él como López Obrador quisieron transmitir sintonía, aunque fue evidente la falta de consenso en asuntos como Venezuela.

Tesis doctoral

Gutiérrez Müller está siendo señalada en México como la arquitecta de la estrategia de petición de perdón a la Corona española. Hace menos de una semana, publicó su tesis doctoral, La memoria artificial en la historia verdadera de la Conquista de Nueva España», donde parte del relato del conquistador Bernal Díaz del Castillo para aportar una nueva visión de los hechos históricos.

Su protagonismo en la iniciativa es innegable. El lunes apareció en un vídeo con López Obrador en el que se avanzaba la petición al rey Felipe VI y al papa Francisco. Posteriormente, intervino en un acto en Centla (Tabasco, de donde es originario López Obrador) en el que se conmemoraron los 500 años de la batalla entre las tropas comandadas por Hernán Cortés e indígenas maya-chontales.

Gutiérrez Müller siempre ha rechazado el concepto de primera dama por considerarlo «clasista». No obstante, sí tiene un papel en el Gobierno de su marido. Fue nombrada presidenta del Consejo de Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural. Durante la presentación de la iniciativa, en noviembre, Müller avanzó cuál sería su línea de actuación al hablar de la «memoria de los vencidos». «Un país amnésico está enfermo; por el contrario, un país que recuerda de dónde viene goza de cabal salud porque tiene presente su pasado, reflexiona y medita y decide su curso», dijo entonces.