López Obrador diseña un pliego de delitos e insiste en un perdón público del rey

Los mexicanos ignoran la idea de su presidente y la consideran una cortina de humo


redacción / la voz

La tensión diplomática surgida a raíz de la petición del presidente Andrés López Obrador para que Felipe VI pida perdón por la conquista de México hace 500 años no cesa, aunque el Gobierno español intenta rebajarla. La polémica misiva en la que se recoge la exigencia ha sido publicada por el diario de ese país Reforma. En ella, López Obrador explicita que las disculpas han de admitirse en una ceremonia pública que tendría lugar en septiembre del 2021, al cumplirse 500 años de la conquista de México y 200 de la consumación de la independencia. Y plantea que se acuerde y redacte «un relato compartido, público y socializado de su historia común». Además, añade que «las actuales autoridades mexicanas elaboran un pliego de delitos que exhibirán ante el Reino de España antes de que finalice el año en curso».

La carta ha generado todo tipo de críticas. En España, ha logrado unir a Gobierno y oposición -excepto a Podemos- contra el político mexicano, mientras en su país la oposición lo ha acusado de querer distraer la atención de los problemas internos usando como excusa la conquista española. En una encuesta realizada por el diario El Universal, más del 67 % de los lectores (35.603) que participaron en el sondeo para conocer su opinión sobre la exigencia de su presidente valoran que el monarca no debe pedir perdón, «porque la España contemporánea no tiene nada que ver con la de hace 500 años». 

«Tema electoral»

«Este es un tema electoral al cien por cien y verdaderamente se me hacen vergonzosas este tipo de peticiones cuando deberíamos estar viendo los temas importantes del país», declaró Mauricio Kuri, del conservador PAN. Este senador, según recoge Efe, pidió al presidente que se ocupe de asuntos como la corrupción en la estatal Petróleos Mexicanos o de la adjudicación de obras. «Habría que revisar por qué está mandando la atención hacia otros temas en vez de estar viendo lo que ocurre en su Gobierno», insistió.

En la misma línea, Miguel Ángel Mancera, del progresista PRD, definió a López Obrador como «un presidente mediático» con habilidad para cambiar los temas de conversación. En el propio partido de López Obrador hay voces que discrepan de él. La senadora octogenaria Ifigenia Martínez, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se mostró muy sorprendida por la reclamación a España. «Ya nosotros superamos esa etapa, y a mucho orgullo», aseguró, y agregó que «no cabe» ninguna disculpa de los españoles. Es más, añadió: «Los ayudamos cuando lo necesitaron y estamos dispuestos a volver a hacerlo», en referencia a la acogida de exiliados republicanos de la Guerra Civil (1936-1939).

Mientras, el rey, de viaje de Estado en Argentina, llamó desde la ciudad de Córdoba a preservar la «hermandad» latinoamericana. En el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, el nobel de literatura Mario Vargas Llosa lamentó que López Obrador «no parezca informado de que las grandes matanzas de indios no fueron solo durante los años coloniales», sino que en algunos países se han seguido cometiendo tras la independencia. «No es un problema de los españoles de hoy, aquellos que se quedaron en España, sino que afecta fundamentalmente a los que vinieron y se quedaron aquí. Es decir, a los abuelos, bisabuelos y tatarabuelos de López Obrador y a los míos y los de millones de latinoamericanos que nos sentimos orgullosos de tener ancestros españoles y ser profundamente latinoamericanos», concluyó.

Desde el Gobierno se insistió en que la intención es no contribuir a elevar la tensión por este asunto, al que fuentes gubernamentales calificaron de «gesto inamistoso», aunque confían en que sea puntual. Por su parte, Pablo Casado devolvió el desafío a López Obrador y adelantó que de ser presidente organizará la conmemoración de la llegada de Hernán Cortés a México.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

López Obrador diseña un pliego de delitos e insiste en un perdón público del rey