Viaje accidentado de los reyes a Argentina: el avión roza con otro y tardan una hora en ponerles la escalera

Marcela Valente BUENOS AIRES / COLPISA

ESPAÑA

Mariscal | Efe

Tuvieron que permanecer «encerrados» en el Airbus A-310 durante casi 60 minutos por la falta de una escalerilla adecuada para el desembarco. Previamente, el avión de los reyes de España rozó con otra aeronave de la Presidencia argentina

26 mar 2019 . Actualizado a las 00:54 h.

Tras una estrambótica llegada por la demora en conseguir una escalera que les permita descender del avión de la Fuerza Aérea Española, los Reyes iniciaron este lunes su viaje de Estado a Argentina con un almuerzo con el presidente Mauricio Macri y su esposa, Juliana Awada, en la Casa Rosada, sede de la presidencia del país latinoamericano.

Macri destacó que interpretaba la visita como «una muestra de afecto y apoyo al cambio que están llevando a cabo los argentinos, con transformaciones profundas que requieren esfuerzo». El mandatario argentino aludió de esa forma a los efectos de una profunda recesión que está provocando aumento del paro y la pobreza. En su turno de palabra, Felipe VI declaró que España respalda a Argentina «como siempre lo ha hecho en momentos difíciles». «Somos muy conscientes de la situación por la que han atravesado y apoyamos todas los programas de reformas que están en marcha», subrayó.

Los reyes aterrizaron el domingo a las 21.00 horas en el aeropuerto Jorge Newbery de la ciudad, pero debieron permanecer en el Airbus A-310 en el que viajaron durante casi una hora por falta de una escalerilla adecuada para permitir su desembarco. Se especuló con la posibilidad de que la nave volviese a despegar para dirigirse al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, pero no fue necesario. Finalmente apareció la escalera adecuada y Felipe VI pudo descender junto a doña Letizia.

Roce con otro avión oficial

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaron los reyes de España a Buenos Aires rozó levemente con una de sus alas, cuando ya se encontraba en tierra, a otro aparato de la Presidencia argentina, informa Efe. El incidente se produjo en la maniobra de aproximación al pabellón en el que se iba a recibir a Felipe VI y la reina Letizia y cuando existía muy baja luminosidad.

Fuentes de la Casa Real restaron trascendencia a este incidente, al tiempo que aseguraron que no provocó ningún desperfecto en el Airbus 310 de los reyes de España, mientras que en el Tango 4, en el que se desplaza el presidente de Argentina, solo hubo un roce en su pintura sin importancia.