Polémica en Guecho por la escala del Juan Carlos I, buque insignia de la Armada española

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

El Juan Carlos I entra en el puerto de Guecho, donde permanecerá todo el fin de semana pese al rechazo de la corporación municipal
El Juan Carlos I entra en el puerto de Guecho, donde permanecerá todo el fin de semana pese al rechazo de la corporación municipal Miguel Toña | Efe

El portavoz socialista en el municipio firmó un manifiesto contra la presencia del barco promovido por el PNV y Bildu

22 mar 2019 . Actualizado a las 23:23 h.

El Ayuntamiento de Guecho ha expresado su «disconformidad con la presencia de buques de guerra» en el municipio, donde esta mañana atracaba el portaeronaves Juan Carlos I, su buque insignia,  en el muelle de cruceros para celebrar jornadas de puertas abiertas este sábado 23 y el domingo 24 de marzo.

«La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Getxo hace pública su disconformidad con la presencia de buques de guerra en Guecho», ha señalado el Consistorio en un breve comunicado en el que no se menciona ningún barco concreto. El acuerdo de la Junta de Portavoces se ha adoptado con «los votos a favor del Gobierno municipal (EAJ/PNV y PSE-EE), Guk, que es la marca local de Podemos y EH-Bildu, y los contrarios del PP y Ciudadanos», según indica.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha criticado a los partidos que se oponen a la presencia del portaaeronaves de la Armada y les ha recordado a los 170 militares que han fallecido durante los últimos 30 años «defendiendo la paz en el mundo».

«Las Fuerzas Armadas llevan 30 años en misiones de paz en el mundo. 170 hombres y mujeres han muerto defendiendo la paz en el mundo. Eso deberían saber algunos que critican determinadas actuaciones», ha reprochado este jueves la ministra después de asistir al acto de entrega de los Premios Guardia Civil 2018.

A su juicio, la presencia del portaaeronaves en el puerto de Guecho es un símbolo «de normalidad» como ejemplo de unas Fuerzas Armadas «integradas en la modernidad, el siglo XXI, Europa y el mundo». «Es la imagen de la modernidad», ha insistido la ministra sobre unas Fuerzas Armadas que están «defendiendo paz en España y en el mundo».