La abogacía del Estado recusa al juez que suspendió las obras para exhumar a Franco

José Yusti escribió en el 2007 un artículo muy crítico con la la Ley de Memoria Histórica

La tumba de Franco en el Valle de los Caídos
La tumba de Franco en el Valle de los Caídos

Redacción

La Abogacía del Estado ha recusado al juez de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid, José Yusty, que suspendió de forma provisional la licencia de obras del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para exhumar al dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid han informado a Efe de que la Abogacía del Estado ha presentado un escrito en el juzgado en el que plantea la recusación del magistrado al entender que no puede resolver este asunto tras haber redactado en 2007 un artículo titulado «Gobierno y armada española en la monarquía absoluta».

En dicho artículo sobre la ley de memoria histórica José Yusti acusaba al entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de revivir «con oscuras intenciones todos los hechos y situaciones que llevaron a nuestra patria a aquellos momentos difíciles». Por esta razón, la Abogacía del Estado entiende que se le debe apartar del procedimiento en el que acordó suspender de forma cautelarísima el informe técnico del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que concedía licencia urbanística para la exhumación de Franco. Tras recibir el escrito de recusación, el magistrado ha suspendido toda actividad judicial, tal y como marca la ley cuando se producen estos casos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La abogacía del Estado recusa al juez que suspendió las obras para exhumar a Franco