El Supremo autoriza el reingreso en la carrera judicial del redactor de la Constitución catalana

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Vidal no podrá regresar a su antigua plaza y tendrá que participar en el concurso de traslados del CGPJ
Vidal no podrá regresar a su antigua plaza y tendrá que participar en el concurso de traslados del CGPJ EUROPA PRESS

Santiago Vidal admitió que la Generalitat había conseguido los datos fiscales de los catalanes para crear una Hacienda propia

12 mar 2019 . Actualizado a las 14:18 h.

El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho del juez Santiago Vidal, que fue suspendido por razones disciplinarias tras participar en la redacción de una constitución catalana, a reingresar en la carrera judicial. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo ha tomado esta decisión después de que el Tribunal Constitucional declarase inconstitucional el artículo 367.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en el que se basó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para denegarle la vuelta a la carrera por falta de aptitud, tras cumplir los tres años de suspensión por una falta muy grave.

Vidal no podrá volver directamente a su antigua plaza de la Audiencia de Barcelona, sino que tendrá que participar en el primer concurso que convoque el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para plazas de su categoría. Así lo señala la resolución dada a conocer este martes por el Supremo.

El exsenador de la formación independentista reconoció a finales del 2016 que el gobierno de Carles Puigdemont obtuvo de forma ilegal los datos fiscales de los catalanes para crear una Hacienda propia.

Por estas declaraciones, el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona abrió una causa para analizar el proceso independentista en Cataluña, centrando después sus pesquisas en la organización del referendo ilegal del 1 de octubre del 2017, donde se encuentra investigado. Se da la circunstancia de que Vidal está citado como testigo el próximo jueves en el juicio del proceso independentista que se sustancia en el Tribunal Supremo.

Ahora, el Supremo estima de forma parcial el recurso de Vidal y anula el acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de 8 de marzo de 2018, que le denegó el reingreso al servicio activo en la carrera judicial tras cumplir la citada sanción.