El juez prohíbe ejercer al médico acusado de abusar sexualmente de 20 pacientes en Las Palmas

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

POLICÍA NACIONAL

Las víctimas no habían denunciado por miedo en algunos casos y por vergüenza en otros

11 mar 2019 . Actualizado a las 18:17 h.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Las Palmas a un hombre, de 65 años y con antecedentes policiales por hechos de la misma naturaleza, como presunto autor de un delito de abusos sexuales al supuestamente realizar tocamientos de índole sexual en su consulta a, al menos, 20 mujeres.

El arresto se produjo después de que el 30 de noviembre del 2018 una mujer decidiera denunciar a su médico de cabecera en un centro de salud de Las Palmas de Gran Canaria, donde exponía que había sido víctima repetidamente de tocamientos de índole sexual por parte del facultativo, según informó la Policía Nacional. Además la mujer aseguró a los agentes de que no se trataba de un hecho aislado, sino que llevaba varios meses ocurriendo, por lo que tras superar «el miedo y la vergüenza» decidió poner los hechos en conocimiento de las fuerzas de seguridad.

Los investigadores comprobaron casi de inmediato que se trataba de una conducta habitual por parte del facultativo. Los agentes pudieron localizar a otras 99 mujeres que habían solicitado cambiar de médico y de las que al menos una veintena sufrieron supuestamente tocamientos de índole sexual en la consulta del arrestado, si bien afirmaron que no habían denunciado por miedo en algunos casos y por vergüenza en otros.

Finalmente, tras concluir la investigación e identificadas todas las víctimas, los agentes procedieron a su detención como presunto autor de delitos de abusos sexuales. El hombre declaró ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Gran Canaria, que decidió ponerlo en libertad provisional. El magistrado le impuso como medida cautelar la imposibilidad de seguir ejerciendo la medicina.

Por su parte, el Colegio de Médicos de Las Palmas pidió que «el peso del imperio de la ley» recaiga sobre el facultativo si se confirman las denuncias. El órgano colegiado destacó que se trata de un hecho «abominable, pero aislado».