Los antiguos susanistas del PSdeG buscan plaza en las listas con Sánchez


santiago / la voz

En medio del pulso endiablado que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, mantiene con la poderosa federación andaluza para depurar de las listas electorales a susanistas significados, como Antonio Pradas, que en su día participaron de la operación para derribar a Sánchez, el PSdeG parece reivindicar una forma menos fratricida de hacer las cosas, hasta el punto de intentar promover como cabezas de lista al Congreso y puestos de salida para la Eurocámara a personas que en su día se batieron el cobre por Susana Díaz.

Uno de los principales apoyos que tuvo la expresidenta andaluza en Galicia fue el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que influyó en buena parte de la provincia de Pontevedra para intentar que Díaz ganara las primarias en el 2017. La partida salió mal, y acabó con Caballero replegando velas para concentrarse en la política local. No obstante, la presidencia de la FEMP y los viajes a Madrid le permitieron sintonizar de nuevo con Pedro Sánchez y promover como cabeza de lista a la concejala viguesa Olga Alonso, susanista en su día, como todo el sector oficial del PSOE de Vigo.

Por A Coruña, el PSdeG confirmará hoy la propuesta de Pilar Cancela, sanchista, como cabeza de lista y Lugo se impulsará desde el comité provincial a Sonsoles López Izquierdo, avalista de Sánchez, aunque la dirección gallega se mueve para reemplazarla por Ana Prieto, teniente de alcalde de Lugo y la persona que se significó en la ciudad recogiendo los avales para Susana Díaz. Para el Senado, las bases promovieron a Ricardo Varela, un dirigente de amplio recorrido político que nunca ocultó tampoco su adhesión a Díaz, motivo por el cual está en la cuerda floja frente a la opción de César Mogo que es alentada desde Ferraz.

En Ourense, el comité provincial propondrá para el Congreso y el Senado a sanchistas como Francisco Rivera y Eva Maldonado, quien siempre hizo ostentación de que la operación para revivir a Pedro Sánchez después de fuera destituido empezó en la cocina de su casa.

Las cosas cambian en lo que atañe a las elecciones europeas de mayo, pues para ir en la lista en representación del PSdeG están compitiendo dos personas, el exministro José Blanco y su asistente político en Bruselas, Orestes Suárez. Ambos avalaron a Díaz en las primarias en detrimento de Sánchez, del que confían en recibir el plácet para acompañar a Borrell en la candidatura. El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, observa el pulso de perfil y si Ferraz invalida los dos nombres, siempre puede jugar para Europa la baza del sanchista Leiceaga.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los antiguos susanistas del PSdeG buscan plaza en las listas con Sánchez