El Parlamento de Cataluña aprueba crear una comisión de investigación sobre la monarquía

La iniciativa recibe el apoyo de JxCat, ERC, comunes y CUP y la oposición de PSC, PP y Ciudadanos


Redacción

El Parlamento de Cataluña ha aprobado hoy la creación de una comisión de investigación sobre la monarquía, una iniciativa que ha recibido el apoyo de JxCat, ERC, comunes y CUP y la oposición de PSC, PP y Ciudadanos, que ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a llevarla al Tribunal Constitucional.

Según la propuesta de resolución presentada por esos cuatro grupos, la comisión buscará «investigar las actividades delictivas o irregulares de personas vinculadas a la Familia Real, incluidas las destinadas a forzar el traslado del domicilio social de bancos, grandes empresas y multinacionales fuera de Cataluña tras el 1-O».

Asimismo, tiene el objetivo de abordar las «presuntas cuentas irregulares» de Juan Carlos I «en Suiza y otros paraísos fiscales a nombre de terceras personas», a partir de las grabaciones de la amiga del rey emérito Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

En esas grabaciones, esta afirmaba que el anterior jefe del Estado tenía cuentas en Suiza, que la usó como testaferro en un terreno en Marruecos y que cobró comisiones por la adjudicación del AVE a La Meca, informa Efe. Lucas Ferro (Catalunya en Comú-Podem) ha denunciado la «corrupción» de la Casa Real y ha recordado que «regenerar España necesita de políticas valientes capaces de llevar ante la justicia a quienes por derecho de clase y cuna pensaron que estaban por encima de la ley en este país».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Parlamento de Cataluña aprueba crear una comisión de investigación sobre la monarquía