La Guardia Civil entra en el Parlamento de Cataluña para buscar facturas referentes al 1-O

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Sede del Parlamento de Cataluña
Sede del Parlamento de Cataluña Jordi Boixareu | DPA

Buscan pruebas documentales sobre la presunta malversación de fondos públicos

06 mar 2019 . Actualizado a las 15:43 h.

Dos agentes de la Guardia Civil se han personado este miércoles en el Parlament para pedir información sobre el acto sobre el referéndum de independencia del 1-O, que se celebró en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) en julio de 2017, por orden de la juez que investiga los preparativos del referendo.

Según han informado a Efe fuentes próximas al caso, los agentes, vestidos de paisano, han reclamado las facturas de pago de ese acto, que costó más de 17.000 euros y que Junts pel Sí (JxSí) -grupo que integraban CDC, ERC e independientes- dijo en su día que las había abonado su grupo parlamentario.

La operación se enmarca en la investigación abierta por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona para determinar si el gobierno catalán malversó fondos públicos en la organización del citado referéndum. Fuentes del Parlament han explicado que una pareja de agentes en funciones de policía judicial ha presentado un escrito, en el registro de la cámara catalana, solicitando información sobre gastos de los grupos parlamentarios de la anterior legislatura.

Los agentes han dejado las armas en la entrada del Parlament y no han llevado a cabo ningún registro, más allá de solicitar esta información por escrito.

El 4 de julio de 2017, el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, presentó en el TNC detalles de la ley para dar cobertura al referéndum que el Govern planeaba celebrar el 1 de octubre de ese año, un acto al que acudieron los demás miembros del ejecutivo y que se organizó bajo el lema «Garantías para la democracia: Por un referéndum legal, efectivo y vinculante».

La Guardia Civil sospecha que el grupo parlamentario de JxSí pudo pagar con las subvenciones públicas que recibía este acto en el Teatre Nacional de Catalunya, que costó 17.690 euros.