Una ola de incendios intencionados desata la polémica en Asturias

SUSANA D. machargo LA VOZ | OVIEDO

ESPAÑA

En la madrugada del domingo al lunes se llegaron a registrar hasta 139 focos repartidos en 32 de los 78 concejos asturianos.
En la madrugada del domingo al lunes se llegaron a registrar hasta 139 focos repartidos en 32 de los 78 concejos asturianos. José Luis Cereijido | Efe

La Fiscalía abre una investigación mientras ganaderos y ecologistas se enfrentan

05 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El olor a madera quemada inundó incluso el centro de Oviedo. Las llamas quedaron lejos de los núcleos de población pero iluminaron el cielo nocturno de Asturias y el tufo llegó mucho más allá del cinturón rural. Los incendios forestales han vuelto a poner en jaque a la región. Espoleados por las altas temperaturas y los vientos del sur, la madrugada del domingo al lunes se llegaron a registrar hasta 139 focos repartidos en 32 de los 78 concejos en los que se divide la región. Con la llegada de la luz y de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), la situación mejoró. No obstante, el drama es el mismo. El Gobierno regional ha señalado que la inmensa mayoría de los fuegos son intencionados. Tan solo un par están relacionados con caídas de tendidos eléctricos. Así la que Fiscalía ha abierto diligencias para tratar de localizar a los pirómanos y para trazar estrategias preventivas. Mientras tanto ecologistas y ganaderos se han enzarzado en una disputa dialéctica recurrente en estos momentos de crisis. El hecho de que se haya levantado el acotamiento al pastoreo del suelo calcinado se ha convertido en un arma arrojadiza.

Los primeros focos llegaron con el inicio del fin de semana. Pero la alerta real se disparó el domingo. El Principado activó la alerta por incendios forestales y recurrió con rapidez al Ejército, que llegó antes de las primeras luces del lunes. La UME movilizó a 211 efectivos, 47 vehículos terrestres y dos helicópteros, que se unieron a los medios que ya había desplegado Asturias: bomberos, personal de las Brif y agentes de la Guardería del Medio Natural. En total, más de 300 profesionales luchan sobre el terreno contra las llamas. La sala central del Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) recibió casi 4.000 llamadas en apenas 24 horas, lo que supone más del doble que un día normal.

Todo este esfuerzo está teniendo su recompensa. A última hora de ayer, quedaban 40 focos activos, de los que preocupaban especialmente 15, por su intensidad. No obstante, ninguno era de los considerados de grandes dimensiones, es decir, ninguno había superado las 500 hectáreas. Los tres donde se centraron más medios estaban situados en Soto de los Infantes (Salas), Llordón (Cangas de Onís), Naves (Llanes).

La situación mejora y las previsiones meteorológicas también. El viento sur que alimenta el fuego comienza a remitir y las ráfagas del noroeste más húmedas, rebajan la temperatura y traerán en los próximos días la lluvia.

La Fiscalía de Asturias ha abierto diligencias tras la denuncia del consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, en la que afirma que la inmensa mayoría de los focos son intencionados. El fin de los acotamientos al pastoreo de suelo quemados, aprobado en el 2017, provocó una árida polémica en el Parlamento regional, que ahora se intensifica cada vez que Asturias se quema.