El PSOE de León rechaza a Margarita Robles en su lista tras ser desplazada de Madrid

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

BENITO ORDÓÑEZ

La intención de Pedro Sánchez está provocando enfados y tensiones, ya que la Ejecutiva socialista leonesa se resiste a aceptar la imposición de una «paracaidista»

02 mar 2019 . Actualizado a las 08:45 h.

La Ejecutiva del PSOE de León se opone a las pretensiones del presidente del Gobierno Pedro Sánchez de colocar a la ministra de Defensa, Margarita Robles, como cabeza de lista del PSOE al Congreso por esa provincia. La intención de Sánchez está provocando enfados y tensiones territoriales, ya que la ejecutiva provincial se resiste a aceptar la imposición de una «paracaidista».

La designación de Robles cuenta con el apoyo del secretario general del partido en Castilla y León, Luis Tudanca, persona de confianza de Sánchez, pero ha topado con la oposición de la mayoría de los socialistas leoneses, que apostaban por la «renovación» con el profesor universitario de 34 años Javier Alfonso Cendón como candidato, han informado a Efe fuentes socialistas.

Cendón es el presidente del PSOE de León desde su victoria en las primarias de hace poco más de un año y, en una provincia donde los socialistas se suelen dividir entre los que son de Zapatero y los que no lo son, está considerado muy cercano al expresidente del Gobierno. De hecho, votó a Susana Díaz en las primarias contra Sánchez.

La propuesta de Pedro Sánchez, avalada por Tudanca, incluye que el secretario de Cultura y Deportes del PSOE, Iván García del Blanco, encabece la lista del Senado, a lo que se han «negado en redondo» desde la ejecutiva provincial, según indican las mismas fuentes.

«Presiones»

Desde el PSOE de León aseguran estar recibiendo «presiones» de la ejecutiva regional, a lo que destacados militantes de la provincia han respondido amagando con darse de baja del partido. Algunos militantes se quejan de que los jóvenes de la provincia no puedan hacer carrera política, si siempre a la hora de hacer las listas prima el «dedazo» de Ferraz.

La intención de Sánchez es que Margarita Robles encabece la lista al Congreso por León, que el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska sea el candidato por Ávila y que la titular de Industria, Reyes Maroto, sea la número uno por Valladolid.