Los socialistas aumentan su diferencia con el PP y Ciudadanos en las europeas

Cristina Porteiro
Cristina Porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

ESPAÑA

España aumentará su representación en la Eurocámara tras las elecciones de mayo por el abandono del Reino Unido
España aumentará su representación en la Eurocámara tras las elecciones de mayo por el abandono del Reino Unido EUROPA PRESS

Vox aprovecha el conflicto entre las derechas para arañar otro escaño en la Eurocámara

01 mar 2019 . Actualizado a las 20:35 h.

El ambiente de crispación política y el miedo a nuevos retrocesos democráticos en el país está movilizando a la izquierda española de cara a las elecciones europeas del 26 de mayo. Es lo que desprenden los sondeos publicados este viernes por el Parlamento Europeo.

Según los cálculos de sus expertos, los socialistas siguen mejorando su proyección en el lhemiciclo. Podrían ganar los comicios con el 26.8% de los votos (18 escaños), dos asientos más que los estimados hace solo diez días y cuatro más respecto a las elecciones del 2014. Y la razón puede estar en el desgaste que están sufriendo las derechas, inmersas en una batalla feroz por liderar ese espectro político. El viraje del Partido Popular y Ciudadanos hacia posiciones más radicales está pasando factura a ambos partidos. Los conservadores serían segunda fuerza con el 20% de los votos (13 escaños). Incapaces de frenar la sangría de votos hacia la extrema derecha, el PP perdería cuatro escaños en la Eurocámara. Los liberales mejorarían sus resultados del 2014, cuando obtuvieron solo 2 escaños. Los sondeos le dan al partido de Albert Rivera 11 asientos en el hemiciclo, pero la agresiva campaña electoral focalizada casi en exclusiva en el conflicto catalán está lastrando su progreso. En los últimos diez días han perdido un escaño en las previsiones, que le otorgan el 17.3% de los votos.

Quienes no remontan el vuelo son los socios de la coalición Unidos Podemos-Equo. La plataforma sigue perdiendo votos (13.9%) y solo llegarían a alcanzar nueve de los 11 escaños que consiguieron hace cinco años. Las batallas internas y las crisis de las confluencias en territorios como el gallego están pesando en el ánimo de un electorado. 

Vox en auge

Los mensajes incendiarios y tradicionalistas de Vox siguen seduciendo a una parte significativa de la derecha española, escorada cada vez hacia posiciones ultraconservadoras. El partido de Santiago Abascal progresa en los sondeos, que le dan hasta el 11.1% de los votos, un escaño más que hace solo diez días. El partido irrumpiría en la Eurocámara como la quinta mayor fuerza política de cuño español, a pesar de incluir en su programa propuestas en línea con la de los partidos eurófobos: Reducción del gasto político europeo, dinamitar el multilateralismo y arrebatar competencias de control y supervisión a la UE, en línea con los países de Visegrado como Hungría y Polonia, denunciados ante la justicia europea por sus derivas antidemocráticas.

La ultraderecha desbocada

El panorama europeo arroja un paisaje desigual con un denominador común: El empuje de la ultraderecha. Italia es el caso más sangrante. La xenófoba Liga Norte de Matteo Salvini sigue aumentando la diferencia con sus rivales y es la primera fuerza política con el 33.3% de los votos (28 escaños), lo que la convierte en el segundo partido más poderoso de la Eurocámara tras la CDU alemana de Angela Merkel (34 escaños). La formación ha conseguido explotar con enormes rendimientos (22 escaños más) el sentimiento de desafección y euroescepticismo que han desarrollado los italianos en estos últimos cuatro años. Otra señal que apunta en la misma dirección es que el partido antisistema Movimiento Cinco Estrellas es segunda fuerza en el país alpino. Los sondeos le dan un 24.3% de los votos (21 escaños). ¿Quiénes salen perdiendo? Las fuerzas tradicionales como los socialdemócratas que caen en picado hasta el 16.9% de los votos. Hoy obtendrían solo 14 escaños de los 31 que obtuvieron en el 2014.

La única señal que invita al optimismo en Bruselas es el retroceso de la ultraderecha en Francia. La Reagrupación Nacional de Marine Le Pen (antiguo Frente Nacional) cede el primer puesto en los sondeos a la República En Marcha de Emmanuel Macron. La coalición liderada por el liberal remonta ligeramente hasta el 23.5% de los votos (24 escaños) frente al 19.4% de los ultraderechistas (19 escaños).