Podemos podría ceder a Yolanda Díaz un puesto en la lista de Madrid para garantizarle un escaño

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado LA VOZ

ESPAÑA

La ferrolana, que tiene carné por IU, es una persona de la total confianza de Pablo Iglesias e Irene Montero

01 mar 2019 . Actualizado a las 08:59 h.

Podemos no es ninguna excepción a la depuración que habrá de cara a la siguiente legislatura. Lo saben perfectamente la gallega Bescansa o Errejón, quienes recientemente ya anunciaron su marcha tras evidentes desavenencias con la dirección del partido. Pablo Iglesias se dedicará a purgar los restos del errejonismo a la hora de confeccionar los puestos de salida. El problema es que junto a esta depuración, en Princesa tienen que tener en cuenta otros tres factores. Como le sucede al PP, los sondeos solo apuntan a una caída de escaños, algo que en privado ya dan por descontado en la dirección; es decir, habrá menos plazas. Bastantes menos. Por otra parte, cederán algo de terreno a Izquierda Unida en la actualización de su coalición, ya que entienden que la marca Podemos ha perdido todavía más valor que la de IU. Y por último, tejer el resto de las alianzas con las que se presentan en otros territorios, como Cataluña o Galicia.

Según el acuerdo alcanzado recientemente para Madrid entre la formación morada y Alberto Garzón, a Izquierda Unida le corresponden los números 3 y ocho de la lista por dicha circunscripción. De esto se entiende que las dos primeras posiciones estarán reservadas para Pablo Iglesias e Irene Montero, y del cuatro al siete, a otros políticos que designe la formación morada bajo aprobación de los inscritos. Sin embargo, no puede descartarse que Izquierda Unida acabe rascando un puesto más de salida (los mejores pronósticos proyectan nueve diputados por Madrid) gracias a una carambola en la que podría participar la gallega Yolanda Díaz. 

Confianza de Iglesias

La ferrolana tiene el carné de Izquierda Unida desde hace años, pero a nadie se le escapa la total confianza que tienen en ella tanto Iglesias como Montero, por lo que la dirección estaría dispuesta a que concurra por Madrid y, a pesar de pertenecer oficialmente a IU, que se descuente de la cuota de Podemos, apuntan fuentes parlamentarias a este periódico. De momento las piezas van encajando para que vaya de seis. Si nada se acaba torciendo, algo que en el convulso escenario político de las mareas es imposible descartar, Gómez-Reino encabezará la lista por A Coruña. Teóricamente Díaz iría de número dos, aunque las encuestas no prometen consolidar ese segundo escaño. Y otro problema: Díaz no está convencida de seguir en el Congreso, algo que meditará profundamente con su familia.