Cifran en 17 millones el gasto de la Generalitat de Puigdemont en crear una agencia tributaria

El objetivo era «crear el Estado catalán y garantizar la viabilidad económica»

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont

Redacción

La Guardia Civil cifra en 17 millones el dinero gastado por la Generalitat de Carles Puigdemont para desplegar la administración tributaria de lo que pretendían que fuera la futura república catalana. Además, habían realizado un cálculo de 500 millones para el despliegue completo y una estrategia para gestionar las pensiones y prestaciones sociales que ahora hace la Tesorería General de la Seguridad Social, según la documentación incautada al exsecretario de Hacienda Josep Lluís Salvadó, uno de los hombres del entonces vicepresidente Oriol Junqueras, según recoge Europa Press.

Así consta en un informe entregado en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que investiga la constitución de estructuras de Estado en Cataluña y la implicación en el referendo ilegal del 1 de octubre.

La Guardia Civil admite que, aunque algunas de las medidas se «integran en la vía autonómica», suponen un «paso intermedio» para ir implementando muchas otras con el objetivo último de «crear el Estado catalán y garantizar la viabilidad económica». Para lograr este objetivo, en el documento de vicepresidencia de la Generalitat se cuantifican los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para su implementación y la normativa por la cual se regularían.

Esta documentación intervenida también contenía los planes para crear la Oficina de Fiscalidad Internacional, que incluía la preparación de un convenio internacional para evitar la doble imposición con España.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Cifran en 17 millones el gasto de la Generalitat de Puigdemont en crear una agencia tributaria