Doscientos independentistas protestan durante el homenaje de Sánchez al exilio español

La Voz

ESPAÑA

Fernando.Calvo | EFE

El presidente del Gobierno rendía homenaje a Manuel Azaña en el cementerio francés de Montauban y a Machado en Colliure

24 feb 2019 . Actualizado a las 13:38 h.

Pedro Sánchez visita este domingo la tumba del expresidente Manuel Azaña en el cementerio de Montauban, la localidad del sur de Francia donde murió exiliado en 1940.

El titular del Ejecutivo realizó depositó una corona de flores con los colores de la bandera española y la leyenda El Gobierno de España rinde homenaje a Manuel Azaña instantes previos a descubrir una placa conmemorativa en homenaje al presidente de la II República.

Sánchez ha viajado a Francia en el avión acompañado de las ministras de Educación y de Justicia, Isabel Celaá y Dolores Delgado, respectivamente. Junto a ellos, la comitiva estaba formada por María José Navarro Azaña -sobrina del antiguo presidente-, Santiago de Rivas Salas -sobrino- y Jean Pierre Amalric, responsable de la Asociación Manuel Azaña, entidad que cuida la tumba, o el historiador Ian Gibson, el poeta Luis García Montero o la escritora Almudena Grandes.

Este mismo domingo, Sánchez visitará en Colliure la tumba de Antonio Machado y el Hostal Quintana, donde el escritor murió exiliado hace 80 años.

Y el viaje al sur francés acabará en Argelès-sur-Mer con una visita al Cementerio de los Españoles y, después, al antiguo campo de refugiados españoles, donde Sánchez verá una exposición de fotos de ese campo, informa Europa Press.

Protestas en Colliure

Cerca de doscientos independentistas catalanes se han manifestado este domingo en las calles aledañas al cementerio de Colliure, al que acude este mediodía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer otra ofrenda, esta vez en la tumba de Antonio Machado.

Los manifestantes han pedido la libertad de los líderes independentistas encausados en el juicio al proceso soberanista catalán del 2017. Agentes de la Gendarmería francesa mantienen un cordón para evitar el paso a los participantes en la protesta, que han coreado consignas a favor de la independencia y lemas como «Machado es el pueblo».