Varias carreteras cortadas por la huelga general en Cataluña contra el juicio por el 1-O

ANC, Òmnium y los partidos soberanistas culminarán la jornada con una marcha en Barcelona

Corte en la AP-7
Corte en la AP-7

Redacción / Agencias

La huelga general convocada este jueves en Cataluña contra el juicio por el 1-O causa cortes de tráfico desde primera hora en varias carreteras de la comunidad, entre ellas varios puntos de la autopista AP-7, que está cortada en ambos sentidos a la altura de Viloví d'Onyar (Girona), Hospitalet de l'Infant (Tarragona) y Llinars del Vallès (Barcelona).

La AP-2 está cortada en Tàrrega en dirección Barcelona, la C-162 en Das (Girona), la C-242 en Granadella (Lleida) y la N-340 en Camarles (Tarragona), ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT) a las 7.18 horas, informa Europa Press. Además, la C-60 lo está en La Roca del Vallès (Barcelona), la C-65 en Santa Cristina d'Aro (Girona) y la N-260 en Lles de Cerdanya (Lleida).

En cuanto al transporte ferroviario, la línea Barcelona-Vallès de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) ha interrumpido su servicio a primera hora de este jueves en la estación de Sant Cugat por la presencia de personas que ocupaban la vía. Así lo ha informado poco después de las 7.00 horas FGC en un apunte en Twitter recogido por Europa Press. Con motivo de la huelga, FGC ofrece servicios mínimos del 50% en hora punta --de 6.30 a 9.30 horas y de 17.00 a 20.00-- y del 25% durante el resto de la jornada.

Tercera huelga contra el secesionismo

Cataluña inicia su tercera huelga relacionada directamente con el proceso independentista -tras las del 3 de octubre y del 8 de noviembre de 2017-, convocada por la Intersindical CSC en el marco de las protestas contra el juicio del «procés» que se celebra estos días en el Tribunal Supremo, informa Efe.

El primer «paro de país» se convocó el 3 de octubre de 2017, tras el referendo del 1-O, tal y como lo denominó la Mesa por la Democracia, de la que forman parte CCOO y UGT, aunque la convocatoria de huelga fue de CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC). La segunda huelga fue la del 8 de noviembre del mismo año y, aunque la Intersindical-CSC alegó la «regresión de derechos sociales» y la precariedad laboral, se convocó en otro momento de efervescencia independentista tras el ingreso en prisión de los dirigentes que ahora se sientan en el banquillo de los acusados del Supremo.

Un tercer paro, aunque en esta ocasión fue dos horas, se convocó el 21 de diciembre del año pasado, con motivo de la celebración en Barcelona del Consejo de Ministros, «en protesta por las medidas antisociales» del Gobierno de Pedro Sánchez.

También ahora, la Intersindical-CSC alega motivos laborales, en concreto asuntos como la reclamación de la derogación de la reforma laboral y la petición de implantación de un salario mínimo catalán de 1.200 euros, así como la recuperación de las leyes sociales suspendidas por el Tribunal Constitucional.

Así las cosas, la huelga impactará previsiblemente en el ámbito de la educación, a tenor de las convocatorias de los sindicatos mayoritarios de profesores y estudiantes, y en el comercio que, presumiblemente, se verá obligado a cerrar en algunas zonas de Barcelona a causa de las protestas convocadas en la calle.

Además, la jornada cuenta con el respaldo del Govern que ha suspendido la agenda política de todos los consellers, a excepción de los directamente implicados en una jornada de huelga, el de Trabajo y el de Interior, Chakir el Homrani y Miquel Buch, respectivamente. Por el contrario, las expectativas de seguimiento del paro en la industria son bastantes bajas dado que los sindicatos mayoritarios, con CCOO y UGT a la cabeza, no han apoyado la convocatoria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Varias carreteras cortadas por la huelga general en Cataluña contra el juicio por el 1-O