España puede registrar nuevo récord de llegadas de migrantes en el 2019, según el Frontex

El número de marroquíes migrantes se ha incrementado hasta convertirse en la primera nacionalidad que intenta llegar a España por la ruta del Mediterráneo occidental

| EFE

redacción

España, que en el 2018 fue el principal punto de entrada de migrantes a la Unión Europea con 56.844 llegadas irregulares, el doble que en el 2017, podría volver a registrar un nuevo récord al alza en 2019, según informó este miércoles la agencia europea de control de fronteras externas, Frontex.

Las llegadas a España se produjeron a través de la llamada ruta del Mediterráneo occidental, que registró un aumento del 157 % respecto al 2017, con 55.307 personas, mientras que la ruta del Mediterráneo central desde Túnez a Italia registró una caída del 80 %, con 23.500 llegadas.

«No hay una crisis acuciante de migrantes irregulares» como en los picos registrados en el 2015 y el 2016 durante los años más duros de la guerra en Siria, pero «se puede ver que hay presión», declaró en la presentación del informe el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Laggeri, quien pidió que se aproveche este momento para «consolidar la gestión del control de fronteras de la UE».

Marruecos se convirtió en el principal punto de salida de inmigrantes hacia Europa, en su mayoría provenientes de países del África subsahariana, aunque «en los últimos meses el número de marroquíes migrantes se ha incrementado hasta convertirse en la primera nacionalidad», seguidos de guineanos, malienses y argelinos, según Frontex. Se debe en gran medida a que la ruta del Mediterráneo central hacia Italia «se considera más lenta y peligrosa y, en definitiva, tiene menos oportunidades de éxito» para quienes intentan acceder por ella a Europa, señala Frontex en su informe presentado este miércoles en Bruselas.

 

España bate este año el récord de llegada irregular de inmigrantes

Melchor saiz-Pardo

Los 57.000 previstos son un 46 % más que en el 2006, anterior hito

El presidente del Gobierno y el ministro del Interior llegarán hoy a Marruecos con unas cifras inquietantes bajo el brazo. España se encamina a su peor año de llegadas de inmigrantes irregulares. Ni en las estadísticas oficiales, que se remontan a 1999, ni en los registros oficiosos hay datos comparables sobre entradas clandestinas a los que se van a registrar en este 2018. A 30 de octubre, los últimos de los que dispone Interior, habían arribado a las costas españolas 47.684 simpapeles. O lo que es lo mismo, a falta de dos meses (noviembre y diciembre) han llegado 8.504 migrantes más que en los 12 meses del 2006. Aquel año se había registrado el anterior récord de inmigración clandestina a España, con 39.180 extranjeros indocumentados. Fue el año de la crisis de los cayucos, el de la llegada masiva a las Canarias de embarcaciones procedentes de Mauritania y Senegal, hasta el punto de desbordar los servicios sociales del archipiélago. Los acuerdos migratorios cerrados con los Gobiernos de Dakar y Nuakchot por el entonces ministro del Interior socialista, José Antonio Alonso, pusieron fin a esa tendencia.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

España puede registrar nuevo récord de llegadas de migrantes en el 2019, según el Frontex