«Jamás participé en ninguna adjudicación ilegal en el tiempo que fui presidente», dice Zaplana

El exministro afirma que esta deseando poder declarar para poder demostrar su inocencia por el presunto cobro de comisiones por la concesión de licencias de ITV

Zaplana: «Jamás participé en una adjudicación ilegal» Un testaferro del exministro y de Ignacio González hizo movimientos de 156 millones de euros en Andorra.

redacción

El expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana ha reiterado este lunes su inocencia, ha insistido en que jamás ha participado en ninguna adjudicación fraudulenta y ha asegurado que espera tener pronto la oportunidad de declarar sobre su imputación en el denominado caso Erial.

Zaplana acudió por segundo lunes consecutivo a firmar en el juzgado de guardia de Valencia, desde su puesta en libertad provisional el 7 de febrero tras pasar ocho meses de prisión preventiva en la cárcel de Picassent, aunque desde el 18 de diciembre estaba ingresado en el Hospital la Fe para seguimiento de la leucemia que sufre.

En el caso Erial se investiga el presunto cobro de comisiones derivadas de la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) realizadas en 1997 durante la gestión de Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat, y del Plan Eólico de la Comunitad Valenciana, puesto en marcha en el 2003.

Las manifestaciones del exministro se producen después de conocerse que el presunto testaferro de Eduardo Zaplana y del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, Fernando Belhot, hizo movimientos de unos 156 millones de euros en la Banca Privada d’Andorra, según El País, que también aseguraba que un ex alto cargo de la Generalitat valenciana, Joaquín Barceló, y su esposa ocultaron 351.000 euros en el principado pirenaico.

Un testaferro de Zaplana e Ignacio González hizo movimientos de 156 millones de euros en Andorra

La Voz
Zapalana, en el momento de su detención por el caso de las ITV
Zapalana, en el momento de su detención por el caso de las ITV

El presunto testaferro de Eduardo Zaplana y del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, Fernando Belhot, hizo movimientos de unos 156 millones de euros en la Banca Privada d’Andorra (BPA), según publicaba ayer el diario El País, que también aseguraba que un ex alto cargo de la Generalitat valenciana, Joaquín Barceló, y su esposa ocultaron 351.000 euros en el principado pirenaico.

Fernando Belhot es un abogado de origen uruguayo especializado en ocultar el rastro del dinero que tuvo relación con al menos cuatro compañías que se usaron para abrir cuentas en la BPA entre el 2006 y el 2014. Son las firmas mercantiles holandesas Convergence Capital Partners, Natland Financiering, Lions Soul Corporation y Vansley International. Por ellas pudieron haber pasado hasta 697 ingresos que sumaron, al menos, 156 millones de euros. Es el dinero que Belhot presuntamente manejó en nombre de decenas de clientes, tal y como muestran unos documentos confidenciales de la Banca Privada d’Andorra.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

«Jamás participé en ninguna adjudicación ilegal en el tiempo que fui presidente», dice Zaplana