Ciudadanos acuerda que no pactará ni con Pedro Sánchez ni con el PSOE tras las elecciones generales

la voz REDACCIÓN

ESPAÑA

| EFE
Luca Piergiovanni

«Ellos sabrán si se sienten más cómodos con los socialdemócratas o con los ultraderechistas», responde el secretario de Organización de los socialistas

18 feb 2019 . Actualizado a las 16:45 h.

El Comité Ejecutivo de Ciudadanos ha determinado este lunes que el partido no alcanzará un acuerdo de Gobierno ni con Pedro Sánchez ni con el PSOE tras las elecciones generales del 28 de abril porque los socialistas tienen que pasar a la oposición. Así lo ha comunicado en rueda de prensa el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que considera que esos comicios estarán marcados por dos circunstancias: el «golpe» de Estado de 2017 por parte de la Generalitat de Cataluña y la decisión del presidente del Gobierno de «dialogar y pactar» con los partidos independentistas.

 Ante este escenario,«la Ejecutiva ha ratificado el criterio de que Ciudadanos no va a pactar ni con el PSOE ni con Pedro Sánchez para un futuro Gobierno de España», ha declarado Villegas, que también ha expresado el deseo de la formación naranja de superar el bipartidismo. Según ha indicado, el 28 de abril los españoles tendrán que escoger entre «la continuidad del Gobierno Frankenstein» de Sánchez con el apoyo de «separatistas y populistas» y una «nueva etapa encabezada por Albert Rivera».

La dirección del PSOE ha acogido con desdén la decisión de Cs de no llegar a ningún pacto postelectoral con Pedro Sánchez ni con el PSOE: «Ellos sabrán si se sienten más cómodos con los socialdemócratas o con los ultraderechistas», ha dicho el ministro de Fomento y secretario de Organización, José Luis Ábalos.

En una rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva federal del PSOE, Ábalos ha asegurado que los socialistas no están «pensando en pactos» poselectorales, porque aspiran a conseguir una «mayoría netamente socialista» capaz de sustentar a un «Gobierno monocolor» tras los comicios del 28 de abril.