Ciudadanos acuerda que no pactará ni con Pedro Sánchez ni con el PSOE tras las elecciones generales

«Ellos sabrán si se sienten más cómodos con los socialdemócratas o con los ultraderechistas», responde el secretario de Organización de los socialistas

| EFE

redacción

El Comité Ejecutivo de Ciudadanos ha determinado este lunes que el partido no alcanzará un acuerdo de Gobierno ni con Pedro Sánchez ni con el PSOE tras las elecciones generales del 28 de abril porque los socialistas tienen que pasar a la oposición. Así lo ha comunicado en rueda de prensa el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que considera que esos comicios estarán marcados por dos circunstancias: el «golpe» de Estado de 2017 por parte de la Generalitat de Cataluña y la decisión del presidente del Gobierno de «dialogar y pactar» con los partidos independentistas.

 Ante este escenario,«la Ejecutiva ha ratificado el criterio de que Ciudadanos no va a pactar ni con el PSOE ni con Pedro Sánchez para un futuro Gobierno de España», ha declarado Villegas, que también ha expresado el deseo de la formación naranja de superar el bipartidismo. Según ha indicado, el 28 de abril los españoles tendrán que escoger entre «la continuidad del Gobierno Frankenstein» de Sánchez con el apoyo de «separatistas y populistas» y una «nueva etapa encabezada por Albert Rivera».

La dirección del PSOE ha acogido con desdén la decisión de Cs de no llegar a ningún pacto postelectoral con Pedro Sánchez ni con el PSOE: «Ellos sabrán si se sienten más cómodos con los socialdemócratas o con los ultraderechistas», ha dicho el ministro de Fomento y secretario de Organización, José Luis Ábalos.

En una rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva federal del PSOE, Ábalos ha asegurado que los socialistas no están «pensando en pactos» poselectorales, porque aspiran a conseguir una «mayoría netamente socialista» capaz de sustentar a un «Gobierno monocolor» tras los comicios del 28 de abril. 

Casado: «Pondremos a los separatistas en su sitio y pararemos el golpe»

Fran Balado

El líder del PP acusó a Sánchez de estar saqueando las arcas del Estado «como si fuera la piñata que hay que vaciar antes de que lo manden a casa»

El anuncio de Pedro Sánchez de la convocatoria de elecciones para el 28 de abril ha activado la maquinaria electoral de todos los partidos. El PP convocó para este lunes la Junta Directiva Nacional para dibujar la estrategia con la que tratarán de reconquistar Moncloa con la llegada de la primavera. El presidente, Pablo Casado, no mostró ninguna duda en su discurso de este mediodía en Génova: «¡Vamos a ganar las elecciones!», garantizó ante un auditorio que rompió en aplausos.

Casado analizó que en este adelanto electoral anunciado por Sánchez ha tenido mucho que la oposición «leal y responsable» que ha ejercido en los siete meses que lleva al frente del partido. «El PP ha derribado al Gobierno», presumió un Casado que trató de capitalizar para su siglas la concentración de hace dos domingos en la Plaza de Colón. Según él, los populares denunciaron las negociaciones de Sánchez con los independentistas con el famoso relator, y que «cuando quisieron echarse atrás, ya estaban entre la espada y la pared», comentó. «Al Gobierno le asustó la reacción popular liderada por el PP, no le quedó más remedio que convocar elecciones».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Ciudadanos acuerda que no pactará ni con Pedro Sánchez ni con el PSOE tras las elecciones generales