El prior de Valle de los Caídos: «No se llevarán a Franco. El templo es inviolable»

Cree que el Supremo se va a oponer a la exhumación


Redacción

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha señalado, según informa Efe, sobre la exhumación de Francisco Franco que «no se puede tocar el cuerpo de un difunto que se encuentra en un templo custodiado por una orden religiosa en su espacio que es inviolable».

«Hacen declaraciones como esa desde el desconocimiento del Derecho y de las relaciones internacionales. Como en el caso de una embajada, ellos no pueden entrar sin el permiso del ordinario del lugar», añade en una entrevista que este domingo publica el diario La Razón

Cantera dice también que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «ha fracasado con Franco» y cree que «la última medida ha sido ya al final una medida para decir a los suyos 'hemos hecho todo lo posible'». 

«Pienso que el Supremo, atendiendo a todas las razones jurídicas, se va a oponer a la exhumación. Pero incluso si la Justicia española determinase la exhumación se podría recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). El Supremo alegaba la sentencia del TEDH relativa a dos casos en Polonia en la que se condenó al Estado por haber procedido a dos exhumaciones sin el permiso de los familiares», dice el prior sobre el recurso presentado por la familia.

El Gobierno da los últimos pasos para la exhumación de Franco sin garantías de que se realice

fran balado
Las ministras Delgado y Celáa, tras el Consejo de Ministros
Las ministras Delgado y Celáa, tras el Consejo de Ministros

Un Consejo de Ministros pensando en las elecciones del 28A

Uno de los primeros anuncios que hizo Pedro Sánchez a los pocos días de su llegada al Gobierno fue su voluntad de proceder a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. Sin embargo, han pasado casi nueve meses desde su ascenso al poder y los huesos del dictador continúan sin moverse debido a varios imprevistos y obstáculos legales con los que Moncloa no contó en un primer momento. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, compareció ayer a la conclusión del Consejo de Ministros ordinario para anunciar «la culminación» de este farragoso proceso legal iniciado el pasado agosto. No obstante, fuentes de la Moncloa admiten que todavía no pueden cantar victoria. El caso es que el Ejecutivo ha concedido un plazo de 15 días a la familia del dictador para que se decida por el nuevo lugar que ha elegido para el enterramiento, descartando la cripta en la catedral de la Almudena por temor a que el centro de Madrid se convierta en un lugar de peregrinación de nostálgicos del régimen.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
35 votos
Comentarios

El prior de Valle de los Caídos: «No se llevarán a Franco. El templo es inviolable»