Torra afirma que el lunes estará en Bruselas pese a vetarse su acto con Puigdemont

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

GENERALITAT

Envió, junto a su antecesor, una carta al presidente del Parlamento Europeo en la que ambos le instan a «rectificar su censura». Torra promete ir hasta el final y asumir las consecuencias de hacer República

16 feb 2019 . Actualizado a las 13:19 h.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que el lunes estará en Bruselas pese a que no se le ha permitido un acto en el Parlamento Europeo junto a su antecesor, Carles Puigdemont. «Mientras pueda salir por todo el mundo [...] iremos a denunciar a donde sea esta causa represiva», ha dicho durante un discurso en Molló (Girona).

Él mismo y Puigdemont enviaron una carta el viernes al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en que le instan a «rectificar su censura» tras prohibir la conferencia del lunes 'Cataluña y el juicio sobre el referéndum: un reto para la UE', informa Europa Press. La carta pregunta por qué se impide el acto alegando razones de seguridad: «Nos gustaría saber por qué motivos ha decidido que el acto programado, organizado por los eurodiputados Ralph Packet e Ivo Vajgl, ha sido considerado un problema de seguridad».

Discurso en Molló

Torra ha pronunciado un discurso hoy por la mañana durante la conmemoración del 80 aniversario del final de la Guerra Civil en Molló, zona de paso del exilio hacia Francia al acabar la contienda. En su intervención ha defendido hacer frente a «esta causa represiva contra una idea, una idea tan legítima, tan pacífica, tan democrática como cualquier otra», en referencia a la independencia de Cataluña. Frente a esto, ha defendido que cumplirá con un mandato electoral de los catalanes: «El mandato es hacer república, y nosotros seguiremos por este camino con todas las consecuencias hasta el final».