La segunda legislatura más corta

maría eugenia alonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Tres comicios generales, dos mociones de censura, y el pulso soberanista en tan solo mil días

16 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Apenas ocho meses y medio después de llegar a la Moncloa con una moción de censura en la que arrebató el puesto a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez formalizó este viernes el adelanto electoral para el 28 de abril. Serán los terceros comicios generales en apenas tres años. 

2015, adiós al bipartidismo

El 20 de diciembre del 2015, los españoles acabaron en las urnas con casi 40 años de bipartidismo. El derrumbe del PP y del PSOE, que perdieron más de cinco millones de votos, y la irrupción de Podemos y de Ciudadanos cambiaron el tablero. Mariano Rajoy ganó las elecciones, pero sus 123 diputados fueron insuficientes para gobernar. El entonces líder del PP declinó la oferta del rey para ser el candidato recayendo la labor de formar Gobierno en Sánchez. El veto recíproco entre Podemos y Ciudadanos para un gobierno de coalición con el PSOE acabó con la investidura fallida del socialista. 

2016, nuevas elecciones

El 26 de junio de 2016, los españoles volvieron a votar poniendo punto y final a la legislatura más corta de la democracia (189 días). De nuevo el PP obtuvo el mejor resultado, pero las urnas confirmaron la necesidad de llegar a acuerdos para evitar unas terceras elecciones. Ciudadanos y el PP alumbraron un acuerdo de investidura de 150 puntos de los cuales 100 estaban recogidos en el pacto que los liberales habían alcanzado antes con el PSOE y que Sánchez no aceptó, lo que derivó en su abrupta salida del partido. 

Abstención traumática

Con Sánchez fuera, la gestora del PSOE decidió la abstención del partido para permitir a Rajoy gobernar. El 29 de octubre del 2016, Rajoy fue reelegido gracias al sí de Ciudadanos y a la abstención traumática del grupo parlamentario socialista con la que no tragaron una quincena de diputados. Su nombramiento ponía fin a 314 días de gobierno en funciones.

Moción de censura

Ocho meses después, Rajoy se enfrentaba a su primera moción de censura, la tercera de la democracia. Pero Pablo Iglesias no lo logró. Sumó 82 síes, 170 noes y 97 abstenciones. Unas semanas después, el jefe del Ejecutivo declaraba en la Audiencia Nacional como testigo por el caso Gürtel. El 24 de mayo del 2018, Bárcenas era condenado a 33 años y se consideraba probada la existencia de una caja B y se cuestionaba la credibilidad del testimonio de Rajoy. Apenas 24 horas después, el PSOE, con Sánchez al frente de nuevo tras vencer a Susana Díaz en las primarias, registró una moción para sacarlo del poder. Lo logró y el 1 de junio se convirtió en presidente del Gobierno con los votos de PSOE, Podemos, PNV, Compromís, ERC, PDECat y Bildu y Nueva Canaria.

En la encuesta de la web de La Voz de Galicia sobre ¿Qué nota le pones al Gobierno de Pedro Sánchez?, un 51 % de los internautas han suspendido su labor, mientras que un 49 % han valorado que la gestión se merece un aprobado. Ahora bien, un 44 % califican la gestión de deficiente. En el otro polo, un 21 % le otorgan un sobresaliente.