El rey aboga por reforzar la colaboración con Marruecos en materia migratoria

La Voz MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Felipe VI, en el acto de constitución del Consejo Económico Marruecos España en Rabat durante la segunda y última jornada de la visita de Estado de los reyes al país vecino, al que definió «un verdadero socio estratégico».
Felipe VI, en el acto de constitución del Consejo Económico Marruecos España en Rabat durante la segunda y última jornada de la visita de Estado de los reyes al país vecino, al que definió «un verdadero socio estratégico». AFP

Felipe VI califica de ejemplar la relación en materia de seguridad y lucha antiterrorista, durante su primera visita de Estado al país vecino

15 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Felipe VI puso este jueves en valor el «entendimiento y concertación bilateral» entre España y Marruecos para abogar por el refuerzo de la colaboración entre ambos países en materia migratoria. Durante la segunda jornada del viaje oficial de los reyes de España al país vecino, don Felipe presidió en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores alauí el encuentro Económico Marruecos-España, foro en el que destacó el modelo vertebrado de cooperación entre ambas naciones para la gestión migratoria.

Según dijo el monarca, es «un modelo reconocido por socios y vecinos, en un ámbito de responsabilidad compartida que debemos seguir reforzando, con el apoyo de la Unión Europea, por el que España ha trabajado y seguirá trabajando, pues es mucho el sufrimiento y el drama de pérdidas de vidas humanas que generan las mafias que trafican con los seres humanos entre nuestros países». Calificó de «igualmente ejemplar» la estrecha colaboración en el terreno de la seguridad, la lucha antiterrorista y la delincuencia, que ha permitido obtener «excelentes resultados».

Durante este acto, el de mayor calado político y económico del viaje de los reyes, don Felipe subrayó que «en estos años hemos logrado juntos un importante fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales, gracias a la amistad y entendimiento entre nuestros dos países que, como nos alegra comprobar, crece y se profundiza; pero también gracias al esfuerzo de nuestras empresas que han apostado por el futuro del reino de Marruecos».

Añadió que a pesar de la cercanía geográfica y de las «excelentes relaciones» bilaterales, todavía «queda mucho por hacer para que España y Marruecos se conozcan mejor y trabajen más juntos» con el convencimiento de que de esa manera pueden «ganar mucho». Por ello, animó a los nacionales residentes en el país magrebí a «tender nuevos puentes de amistad y entendimiento».

El rey también apuntó que Marruecos «siempre encontrará en España un socio leal y comprometido para apoyar su progreso en todos los ámbitos».

Asimismo recordó que España se ha convertido en el primer socio comercial de Marruecos, y que este país es el segundo cliente de España fuera de la Unión Europea, por detrás de Estados Unidos, ejemplos todos ellos que demuestran la interdependencia entre dos países que, por ello, tienen que cooperar en todos los ámbitos.

La jornada comenzó con la visita de don Felipe y doña Letizia al Mausoleo de Rabat, donde el rey depositó una corona frente a las tumbas de Mohamed V y Hasán II. Por su parte, la reina se trasladó a la Escuela de la Segunda Oportunidad (Escuela de Circo Shemsy), donde acompañada por la princesa Lalla Meryem mantuvo un encuentro con niños y jóvenes en acogida y reinserción. 

«Un país vecino y amigo»

A última hora de la mañana, en la residencia de la Embajada de España, los reyes recibieron en audiencia a una representación de escritores marroquíes en lengua española e hispanistas. Antes de emprender regreso a España, los monarcas saludaron a la colectividad española en Marruecos. El rey agradeció a la comunidad española residente en el país vecino proyectar «una imagen cercana de España, como gran nación moderna, democrática, plural, solidaria y abierta». También por contribuir con su trabajo a la modernización y desarrollo de Marruecos, al que calificó como un país «vecino y amigo». «Vivís fuera de nuestras tierras, en circunstancias no siempre fáciles y promovéis la mejor imagen de la España de hoy», dijo, en unas palabras que ha terminado invitando a los congregados a gritar « ¡Viva España!». El auditorio respondió con entusiasmo.

En Marruecos están registrados más de 10.000 españoles. Es el país con la red más extensa de colegios e institutos españoles, once, y el segundo con más Institutos Cervantes, seis centros.