Interior moviliza a los servicios antiterroristas y a antidisturbios para la seguridad

m. s. p. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

12 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio del Interior no quiere ni el más mínimo incidente durante los meses que dure el juicio del desafío independentista, sabedor de que todos los ojos, también internacionales, van a mirar al Supremo. El dispositivo de seguridad, reconocen mandos policiales, va a ser «muy complejo», no por el blindaje de la zona del alto tribunal, sino, sobre todo, porque durante semanas políticos independentistas se van a mover por Madrid. Interior, que lleva varios días cerrando con la Generalitat los detalles de las cápsulas de protección del presidente Quim Torra y de otros miembros del Ejecutivo autonómico y autoridades autonómicas, ya ha destinado a decenas de agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid (servicios antiterroristas) al operativo de seguridad del juicio, con el encargo de detectar cualquier movimiento de grupos ultras, pero también ante la confirmación de una «presencia numerosa» de simpatizantes de los procesados.

Buena parte de los agentes de la Brigada Provincial de Información se dedicarán a hacer contravigilancias a la comitiva independentista para prevenir altercados. Otros estarán desplegados en puntos sensibles, como la estación de Atocha. Unas labores en las que también está previsto que colaboren unidades de seguridad ciudadana, en especial en la protección de los edificios de la Generalitat en Madrid. Los servicios antiterroristas también prestarán «especial atención» para evitar «acciones sorpresas reivindicativas» de grupos independentistas en las inmediaciones del Supremo. 

Unos 200 agentes

Por otro lado, cuatro grupos de funcionarios de la Unidad de Intervención de la Policía (UIP, antidisturbios), unos 200 agentes, se encargarán del blindaje del Supremo. Interior ha establecido un amplio cordón de seguridad que incluye las sedes del Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y Consejo General del Poder de Judicial.

Agentes de subsuelo y guías caninos llevan ya días trabajando en la zona. Además, el despliegue inicial de 200 antidisturbios (la mitad del operativo de un partido habitual en el Bernabéu) podrá reforzarse en «cuestión de minutos», de ser necesario De martes a jueves (días de sesiones de juicio) habrá en la sede de la UIP de Moratalaz un contingente de reserva de antidisturbios listo para actuar de apoyo.