PP, C's y Vox exigen «elecciones inmediatas» porque «la soberanía nacional no se negocia»

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Las formaciones conservadoras, que han movilizado en Madrid a decenas de miles de personas, sostienen que el tiempo de Sánchez «se ha acabado»

10 feb 2019 . Actualizado a las 20:43 h.

Elecciones inmediatas y mano dura con quienes «pretenden romper España», con el independentismo catalán. Ese es el mensaje que este domingo le han enviado al Ejecutivo de Pedro Sánchez las decenas de miles de personas -45.000, según la Policía Nacional, y más de 200.000, según los organizadores- que se han dado cita en la madrileña plaza de Colón, en una macroconcentración convocada por PP y Ciudadanos, y a la que se han unido otras fuerzas políticas (hasta siete), incluyendo a Vox, UPN, Foro Asturias, el PAR o UpyD. En un ambiente festivo y familiar -la presencia de niños y carritos de bebé ha sido la constante en medio de una marea de banderas de España- y pese al frío mañanero, ciudadanos llegados de todos los puntos del país incluyendo Galicia- han mostrado su hartazgo por la política del Gobierno respecto al conflicto separatista catalán y han exigido la convocatoria de elecciones.

Poco antes del mediodía, los líderes de las diferentes formaciones políticas explicaban a los medios -por turno- las razones que les habían llevado a secundar la protesta liderada por el PP, como su presidente, Pablo Casado, destacó. El mensaje fue único: la unidad nacional no se negocia y el país exige ir a las urnas ya.

El último recurso, según Casado

«Este era el último recurso que nos quedaba. Llevamos demasiados meses presentando iniciativas parlamentarias para reforzar institucionalmente España y denunciando los tratos bajo la mesa que se vienen produciendo desde la moción de censura», declaró Casado, para añadir que «los cambios que se han anunciado desde el Gobierno estos días lo único que han demostrado es que se estaba negociando para perpetuarse en el poder, a pesar de que lo que se exigía era romper la unidad nacional, la libertad de los españoles y la igualdad de todos los ciudadanos que consagra la Constitución». «Lo que pedimos son elecciones inmediatas», subrayó, descartando así la posibilidad de una moción de censura, seguro de que «el tiempo del Gobierno de Sánchez ya ha acabado».