Feijoo: «Sánchez non ten límites para manterse na Moncloa»

El presidente de la Xunta participó en la manifestación de Colón y recordó que muchos dirigentes históricos socialistas están de acuerdo con el líder del PSOE. Torra aprovecha el «fracaso» de la manifestación para pedir a Sánchez que vuelva a negociar

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, adelantó su regreso de Estados Unidos para asistir a la concentración
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, adelantó su regreso de Estados Unidos para asistir a la concentración

Madrid / La Voz

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, llegó a la plaza de Colón poco antes de la hora prevista para el arranque del acto. Venía directamente de Nueva York. «He llegado hace 25 minutos, para que se vea que Iberia y el viento de cola han funcionado perfectamente», bromeó. No dejó lugar para las sonrisas, sin embargo, a la hora de valorar los motivos por los que secundó la concentración.

De hecho, tras criticar con dureza la idea de usar un relator, el líder de los populares gallegos recordó que esa no es solo la opinión de las formaciones conservadoras, sino que la comparten «a maioría dos dirixentes socialistas que tiveron responsabilidades de Goberno», señaló, en referencia a Felipe González o Alfonso Guerra. «O criterio é coincidente. Polo tanto, sin reaccións desmesuradas, sin crispacións, o que vimos pedir aquí é dignidade para a xente, dignidade para o pobo, porque a soberanía nacional non se pode negociar, non lle corresponde ó goberno de turno, correspondelle as Cortes Xerais».

Cargó contra la falta de escrúpulos de Pedro Sánchez para mantenerse en en el Gobierno a cualquier precio: «Non ten límites para manterse na Moncloa. Pero non se pode facer de todo e sen límite». Aseguró que los Presupuestos Generales del Estado, pese a ser importantes, lo son «moitísimo menos que a soberanía do pobo español. Non poden estar por riba dos intereses de todos os españois. E se todos os españois importamos menos que que un español siga sendo presidente do Goberno, entón é que ese presidente está completamente equivocado».

También salió al paso de las voces que en Galicia criticaron su presencia en la movilización ciudadana de esta mañana. «Eu son o representante ordinario do Estado en Galicia, polo tanto estou representando a Galicia e non podo estar calado ante a falta de respeto que supón para Galicia esa mesa de negociación na que se están tratando cousas que nos afectan». El presidente subrayó que «con tranquilidade e sosego mostramos a nosa repulsa», ya que -insistió- ningún presidente tiene legitimidad para negociar lo «innegociable, que é a soberanía nacional».

Se mostró convencido de que Sánchez ya ha escuchado el clamor de la sociedad, alegando que la prueba es que ya ha cambiado su mensaje, aunque no haya ocurrido lo mismo con su voluntad, que es la de mantenerse en la presidencia «a calquera prezo, custe o que custe».

La semana más negra de Pedro Sánchez

Gonzalo Bareño

La figura del relator tensionó al máximo al PSOE, dio alas a la oposición y no sirvió para ganar el apoyo del independentismo

El viernes 1 de febrero, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, aseguraba tras el Consejo de Ministros que las negociaciones entre el Gobierno y la Generalitat para crear una mesa de partidos que fuera más allá de la comisión bilateral Estado-Generalitat estaban encalladas porque las reivindicaciones de los independentistas eran inasumibles. «Cuando se llega a un punto ciego, lo mejor es dejarlas por unos días para repensar mejor», señaló la portavoz. Una afirmación que, a pocos días del inicio del juicio por el desafío secesionista y de la votación de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, disparó las especulaciones sobre un posible adelanto electoral. Sin embargo, en pocos días esa situación dio un giro radical con la admisión por parte del Gobierno de la figura de un «relator» en las conversaciones con los independentistas, pero desembocó también en una escalada de tensión política de la oposición que culmina hoy con una manifestación en Madrid en contra del Gobierno de Pedro Sánchez, y con una profunda división en las propias filas socialistas sobre la estrategia del jefe del Ejecutivo. Esta es la cronología de una semana política frenética cuyo desenlace final está todavía por escribir.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

Feijoo: «Sánchez non ten límites para manterse na Moncloa»