BNG, ERC y Bildu presentan su candidatura europea como la mejor opción para contener a «la España negra»

Agencias

ESPAÑA

Toni Albir | efe

Cargan duramente contra la manifestación convocada mañana en Madrid y contra el «paso atrás» del gobierno socialista

09 feb 2019 . Actualizado a las 18:13 h.

BNG, ERC y EH-Bildu han presentado este sábado en Barcelona su candidatura conjunta a las elecciones europeas: Ahora Repúblicas. Lo han hecho ante unas 400 personas y reivindicando esta unión de las fuerzas de la izquierda nacionalista de Galicia, Cataluña y Euskadi como «la mejor trinchera» para «contener al fascismo» y «la España negra» que, según la coalición, se manifestará mañana en Madrid.

«Mañana veremos el espectáculo de la España negra (...) gritando contra el diálogo, la democracia y también contra Cataluña» ha dicho el exeurodiputado de ERC y actual alcaldable por Barcelona, Ernest Maragall, ha 'cargado', en referencia a la manifestación convocada por PP, Cs y Vox.

Especialmente críticos han sido con lo que consideran un «retroceso» del PSOE ante la ofensiva de la derecha española. «¿Dónde está el progresismo del PSOE cuando desconvoca una mesa de diálogo a las 24 horas de que el 'trifachito' convoque una manifestación?» se ha preguntado la eurodiputada del BNG Ana Miranda. «La amenaza de la ultraderecha no se puede combatir dando paso atrás, esto es un error que todavía están pagando en lugares como Francia o Italia» ha añadido el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès.

Miranda, cabeza de lista del BNG en los comicios europeos, ha señalado además que estas elecciones representan la «lucha por la democracia» a través de los valores de izquierda, antifascismo y derecho a decidir de los pueblos gallego, vasco y catalán. Además, ha subrayado que la coalición europea presentada este sábado es feminista porque no callará «frente al machismo y frente a las manadas», y ha apostado por la solidaridad en la UE frente a quienes abren la puerta al racismo, la xenofobia y el recorte de derechos de las mujeres.

Durante el acto se ha leído un mensaje del cabeza de lista de la coalición, el líder de ERC Oriol Junqueras, enviado desde la prisión de Lledoners, en el que habla de un momento que «complejo y excepcional» marcado por la «injusticia» y señala la democracia como «la mejor arma para luchar contra la represión».

Trabajadores de VTC han irrumpido en el acto

Un centenar de trabajadores de vehículos de alquiler con conductor (VTC) irumpieron en el acto de ERC, Bildu y BNG. No interrumpieron los discursos pero al final del acto desplegaron pancartas, con lemas como 'Hay trabajo para todos', y lamentando haberse quedado sin trabajo, después de que plataformas como Uber y Cabify abandonaran Barcelona en desacuerdo con el decreto aprobado por el Govern.