Casado: «Si queremos financiar las pensiones y la salud, debemos pensar en cómo tener más niños y no en abortar»

El líder del PP propone derogar la ley de aborto a plazos y volver a la de supuestos


redaccion

Como una apuesta a una cultura «progresista» a favor de la vida, el líder del PP, Pablo Casado, se ha mostrado partidario de derogar la actual ley del aborto a plazos, aprobada en 2010, y volver a la de supuestos de 1985.

«Creo que tenemos que hacer un análisis de qué sociedad estamos construyendo y, sobre todo, que eso a la izquierda se le da muy mal, si queremos financiar las pensiones y la salud, debemos pensar en cómo tener más niños y no en cómo los abortamos», afirmó en una entrevista a la agencia Efe.

A ese respecto, Casado aseguró además que, más que hacer modificaciones en la actual ley, la cambiaría entera. A su entender, sería mejor derogar la actual normativa y volver a la ley aprobada por el Gobierno de Felipe González, que cree que era «de consenso» y que «no había ninguna necesidad de cambiar». 

La ley de 1985 despenalizó el aborto en los supuestos de violación, riesgo para la salud física y psíquica de la madre y malformación en el feto, mientras que la de 2010, en vigor, permite el aborto libre en las 14 primeras semanas de gestación.

A juicio de Casado, la izquierda, con su «estrategia divisiva», cambió la ley del aborto porque, dado que no podían legislar y gestionar la economía, se dedicaron a «dividir» a los españoles en cuestiones como memoria histórica, aborto, eutanasia.

El líder del PP sostiene que en España sería mejor dejar de preguntar por la ley del aborto y empezar a hacerlo por ayudas a la maternidad, a la conciliación, a la emancipación, a la vivienda, o ayudas fiscales para tener niños.

Las declaraciones de Casado fueron rechazadas por Ciudadanos, PSOE y Podemos

Para el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, vincular «la caja vacía de las pensiones con la ley del aborto no es lógico» y ha asegurado que su partido está «cómodo» con la legislación vigente en esta materia.

Rivera, que junto con Casado y Santiago Abascal (Vox) convoca a una manifestación este domingo para echar a Pedro Sánchez, se ha desmarcado del PP y ha asegurado que su partido está «cómodo» con la legislación vigente. «Si alguien lo quiere cambiar lo podía haber hecho con mayoría absoluta», afirmó, y pidió ser «muy serios y muy rigurosos con estos asuntos tan delicados».

Y la izquierda tampoco tardó en contestar. La portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, acusó al presidente del PP de querer abocar a las mujeres «a la represión y a poner en peligro su salud» defendiendo una ley restrictiva del aborto que solo busca «jalear a las huestes de extrema derecha».

Por su parte, la diputada de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ángela Rodríguez, afirmó que «el aborto es un derecho de las mujeres» y no es «ni una política de natalidad ni de conciliación».Tachó la postura de Casado de «irresponsabilidad», «llena de mentiras» y de «bulos».

Las declaraciones del líder del PP también fueron criticadas por la Comisión del 8M, que asegura que las mujeres no son «máquinas de parir obreros». En ese sentido, una de las portavoces de la Comisión, Inés Blinder, insistió en que el movimiento feminista quiere una sociedad digna con corresponsabilidad de todos en la crianza y en la gestión de las familias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
26 votos
Comentarios

Casado: «Si queremos financiar las pensiones y la salud, debemos pensar en cómo tener más niños y no en abortar»