Jueces y fiscales exigen medidas contra los sabotajes de los CDR ante los juzgados

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

05 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Jueces y fiscales exigieron que se adopten las medidas necesarias para perseguir los actos de sabotaje de los CDR, que este lunes volvieron a verter heces y basura a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Barcelona y los juzgados barceloneses de Berga, Sardañola, Esplugas de Llobregat, Gavá, Manresa, Martorell, Mataró, Mollet, Rubí, Vich y Villafranca del Penedés, así como de las localidades leridanas de Cervera y Solsona, las gerundenses de Figueras, Gerona, Ripoll, Olot y Sant Feliú de Guíxols, y las tarraconenses de Tarragona y Valls. Los Mossos han abierto una investigación, pero de momento no se sabe nada de que hayan practicado identificaciones ni detenciones.

Tanto el Tribunal Superior de Cataluña como la Fiscalía General del Estado y todas las asociaciones judiciales y fiscales emitieron sendos comunicados en los que advierten a los saboteadores que en ningún caso conseguirán su objetivo de condicionar el normal desarrollo del juicio por el desafío secesionistas que comenzará el día 13 en el Tribunal Supremo.

Protestas de la ANC

La protesta ciudadana se le ha vuelto en contra también al presidente de la Generalitat. Quim Torra, que en el pasado mes de octubre pidió a los independentistas que «aprieten» en la calle, ve ahora como las movilizaciones que ha iniciado este lunes por la ANC van dirigidas contra él y su Gobierno por no cumplir su promesa. La ANC, que el sábado anunció un cambio de estrategia en su manera de organizar protestas, que pasa de grandes manifestaciones a la «acción directa», se ha plantado este lunes en la plaza Sant Jaume de Barcelona, frente al edificio de la Generalitat, para presionar al Gobierno de Torra para que haga efectiva la república declarada el 27 de octubre del 2017.

La plantada, como la denominan sus autores, tendrá lugar todos los días de 9 a 21 horas, de lunes a viernes hasta el próximo 1 de marzo. «La independencia se declaró, pero no se hizo efectiva. Ha pasado más de un año y a menudo vemos mucho ruido y discusiones entre partidos», lamentó la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. La ANC ha criticado a los líderes independentistas que se «quedan tranquilos gestionando la autonomía y esperando a que llegue un referéndum acordado» con el Gobierno central. A su juicio, lo que el Gobierno catalán y la mayoría secesionista en el Parlamento deberían hacer es «ponerse las pilas» y «aplicar el mandato del 1-O» de forma inmediata.