Sánchez justifica su dedazo: «Pepu es el alcalde que necesita Madrid»

ramón gorriarán MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Emilio Naranjo | EFE

Intenta atajar la rebelión interna por su ruptura de la neutralidad

04 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Pedro Sánchez apadrinó este domingo a Pepu Hernández, su candidato a la alcaldía de Madrid, y lo hizo sin ahorrar elogios. Las informaciones sobre las sociedades de Pepu Hernández para obtener un mejor trato fiscal de sus ingresos no arredraron al líder socialista, que cree que el exseleccionador de baloncesto es «el alcalde que necesita Madrid» aunque las encuestas sitúan ahora al PSOE como quinta fuerza en la capital, por detrás incluso de Vox.

El secretario general de los socialistas sabe que en las primarias de marzo se juega más que sus preferencias. Por eso está dispuesto a sacrificar su exigible neutralidad en el proceso interno y defendió su «derecho» a proponer un candidato. «Si Pepu está aquí -subrayó-, es por la petición que le he hecho como militante». El afiliado, prosiguió, «elige, pero no implica que la dirección se desentienda».

El dedazo de Sánchez ha generado un resquemor en las bases del Partido Socialista de Madrid por lo que se entiende como una imposición del aparato a los afiliados. Una reacción similar le llevó en volandas a él a recuperar la secretaría general del PSOE al enfrentarse a la candidata del aparato, Susana Díaz, en las primarias en mayo del 2017. Esa contradicción está latente en su apuesta por Hernández y si la reacción de la militancia es negativa supondrá un buen varapalo.

Pero el prestigio de Sánchez es muy alto entre los socialistas madrileños, en cuyas filas ha desarrollado su carrera política, y confía en que esa reputación sea suficiente para vencer las resistencias. Por si acaso, acudió este domingo al teatro La Latina de Madrid rodeado de la plana mayor del PSOE, la vice secretaria general y el secretario de organización, Adriana Lastra y José Luis Abalos, así como algunos altos cargos de la Moncloa para dejar claro que el de Hernández no es un capricho personal sino la apuesta estratégica del partido. «¿Cuándo el PSOE ha presentado [en Madrid] un tándem tan competitivo y motivador? ¿Cuándo? Yo lo digo: nunca». Así de rotundo se mostró al defender el equipo que forman Hernández y Ángel Gabilondo, este último para la comunidad. Dos independientes al frente de las listas socialistas, y eso no gusta a las bases.