Sánchez advierte a PP y C's de las consecuencias de competir por ver cuál es más radical

Timmermans dice que «nunca jamás» pactará con los ultras


madrid / colpisa

Pedro Sánchez exigió este sábado lealtad a los líderes del PP y Ciudadanos en la crisis de Venezuela porque es una «cuestión de Estado» y no un asunto para dirimir las rencillas internas. El presidente del Gobierno puso el ejemplo europeo, donde España, Francia y Alemania, gobernadas por fuerzas de distinto color ideológico, fueron capaces de ponerse de acuerdo para dar una respuesta común el pasado sábado a Nicolás Maduro en forma de ultimátum para que convoque elecciones en ocho días.

El líder socialista pidió a Pablo Casado y Albert Rivera que dado que «es imposible» que respalden al Gobierno socialista en nada, al menos «sean leales con el Estado» en este asunto. Se preguntó por qué lo que «es posible en Europa» no es factible de puertas para dentro en España. Recordó que un socialista como él fue capaz de ponerse de acuerdo con el centrista francés Emmanuel Macron y la democristiana alemana Angela Merkel sobre la crisis de Venezuela. En España, a su entender, no se puede porque PP y Ciudadanos siempre y ante cualquier decisión «van a ir contra el Gobierno» del PSOE, «aunque acierte». Los partidos de derechas «que compiten para ver quién defiende peor la unidad de España», apuntilló.

Sánchez participó en Zaragoza en la presentación de los candidatos socialistas a las autonómicas y municipales del 26 de mayo, y aprovechó para reiterar que el ultimátum a Maduro es una postura concertada con los principales socios europeos. Si es ignorado, España reconocerá el lunes a Juan Guaidó como presidente. 

No a los ultras

El PP y Ciudadanos, añadió Sánchez, deberían guiarse por «la moderación y el sentido común» y situarse «más allá de las ideologías políticas» en el caso de Venezuela, en particular, y de la política internacional, en general. Pero en vez de moderarse, subrayó, compiten por ver cuál es más radical. Con esa estrategia, sentenció, «se acercan a la irrelevancia política».

Sánchez apuntó que todo eso ocurre porque ha irrumpido Vox, y en vez de enfrentarse a la extrema derecha, pactan con ella y encima creen que ese acuerdo saldrá «gratis». No va a ser así, advirtió, y lo que ocurrirá es que populares y liberales «se radicalizarán».

Con Sánchez, quien fue recibido por una protesta de funcionarios de prisiones y trabajadores de las empresas auxiliares de la minería de Andorra, estuvo el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, quien aseguró que «nunca, nunca jamás, bajo ninguna circunstancia», pactará con la extrema derecha tras las elecciones europeas de mayo para obtener la presidencia de la UE, a la que opta como candidato del Partido Socialista Europeo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Sánchez advierte a PP y C's de las consecuencias de competir por ver cuál es más radical