El Supremo fija el 12 de febrero para el inicio del juicio del 1-O

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Alejandro García

Los líderes independentistas se sentarán en el banquillo de los acusados por los delitos de rebelión o sedición, malversación de caudales públicos y/o desobediencia. Han sido convocados como testigos Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Roger Torrent o el lendakari Urkullu

01 feb 2019 . Actualizado a las 14:58 h.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha fijado el inicio del juicio contra los líderes independentistas en Cataluña el próximo 12 de febrero, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press. El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; los exconsejeros Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santiago Vila; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el líder de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, se sentarán en el banquillo de los acusados por los delitos de rebelión o sedición, malversación de caudales público y/o desobediencia.

Han sido convocados como testigos el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y su exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. También han citado al presidente del Parlament, Roger Torrent; al expresident Artur Mas, al exministro de Hacienda Cristóbal Montoro y al lendakari Íñigo Urkullu. 

Según informa la agencia EFE, en la lista no figuran ni el expresident Carles Puigdemont ni la que fuera secretaria general de ERC, Marta Rovira, ambos huidos de la justicia y también procesados en esta causa. Tampoco comparecerá el rey Felipe VI por estar exento como marca la ley

La avalancha de recursos de los acusados y el ánimo de los magistrados del tribunal de ser absolutamente escrupulosos en cada una de sus decisiones para evitar dar argumentos a los previsibles recursos posteriores está demorando más de lo previsto el inicio del juicio por el desafío secesionista. Uno de los miembros del tribunal,  Antonio del Moral, advirtió ayer que se había barajado como probable el próximo 12 de febrero para el inicio del juicio contra los nueve líderes independentistas, que este viernes han sido trasladados desde Cataluña a cárceles de Madrid, donde permanecerán mientras dure la vista oral.

El tribunal está perfilando el auto de admisión de las pruebas solicitadas por las defensas en sus escritos, que suman 1.800 folios, frente a los 300 folios de las acusaciones, a lo que se suma, añadió el magistrado, la petición que ha realizado una de las partes para que se aplace el inicio de las sesiones. En concreto, el abogado de Oriol Junqueras ha reclamado un margen de al menos dos o tres semanas para preparar adecuadamente la defensa.

Del Moral indicó que el tribunal ya ha leído todos los escritos y actualmente se está en la fase de debate y deliberación. «Hay algunas cosas que no necesitan debate, pero otras sí; hay deliberación y opiniones y esta es una decisión importante porque hay que admitir o denegar pruebas», señaló.