Del «apretad» de Torra a los CDR a arengar «a acompañar» el traslado de los políticos presos

cristian reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

El presidente Quim Torra durante el acto de apoyo a los independentistas que serán juzgados por el Tribunal Supremo
El presidente Quim Torra durante el acto de apoyo a los independentistas que serán juzgados por el Tribunal Supremo Quique García | EFE

El presidente de la Generalitat alecciona a los independentistas a seguir los furgones que los llevarán el viernes a cárceles madrileñas

10 jun 2021 . Actualizado a las 18:46 h.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha encabezado este miércoles el acto que el independentismo institucional ha organizado en el Palau de la Generalitat de apoyo a los presos secesionistas, que el viernes serán trasladados a Madrid para el inicio del juicio del 1-O. Ha acudido el Gobierno catalán en pleno, así como diputados y dirigentes de JxCat, Esquerra, la CUP y los Comunes, además de las entidades soberanistas y los familiares de los procesados.

El presidente de la Generalitat, que en el aniversario del 1-O arengó a los CDR diciéndoles «apretad, hacéis bien en apretar», lo que le costó una denuncia ante la Policía Nacional por incitación al odio y a la rebelión, y críticas políticas y de los Mossos por «jalear la insurgencia», instó este miércoles al secesionismo «a acompañar» a los presos en su salida desde las prisiones catalanas rumbo a Madrid. 

Impedir el paso a los furgones

La ANC y los CDR preparan movilizaciones para el viernes, entre otras, para acompañar a las furgonetas de los Mossos cuando salgan de las cárceles. Hay sectores del independentismo que abogan por no permitir el paso de los furgones, pero de momento son minoritarios.

Torra ha pedido serenidad y firmeza en las protestas. «Que su sacrificio inmenso y generoso encuentre en nuestro pueblo la firmeza y la serenidad que merece», ha dicho. «Sepamos darles el apoyo que necesitan, porque, al fin y al cabo, nos juzgan a todos, juzgan a todo un pueblo y su derecho de autodeterminación», ha rematado. Torra ha apelado a la unidad del independentismo ante el inicio del juicio, pero en ningún momento mencionó que su mentor, el expresidente Carles Puigdemont, permanece huido.

«Persistiremos y lo conseguiremos, comenzamos juntos y libres y acabaremos juntos y libres», ha afirmado el presidente de la Generalitat en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat, en el que ha exigido la absolución de los acusados y que «vuelvan libres. «Ni ellos ni nosotros nos dejaremos intimidar por la injusticia, por la venganza ni por el odio», ha apuntado.

Torra ha instado a «abrazarnos todos en un solo clamor de libertad y justicia». Y ha emplazado al independentismo a estar a la altura del momento histórico, ya que lo que se juzga en el Tribunal Supremo es a todo un pueblo y al derecho a la autodeterminación. «Hicieron lo que tenían que hacer, lo que se les pedía que hicieran», ha señalado. 

Barricadas

Solo se sabe que será el viernes. Pero la hora en que serán trasladados los presos secesionistas hacia Madrid para ir al juicio del 1-O es el secreto mejor guardado. Un silencio con el que se pretende sortear las movilizaciones que el independentismo ha preparado para denunciar el juicio. Las protestas amenazan incluso con impedir el paso de los furgones policiales, tanto en la primera salida desde la prisión de Lledoners (Barcelona), donde están encarcelados Oriol Junqueras, Raül Romeva, Quim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, como en la de Brians 2 (Lérida), donde los presos montarán en las furgonetas de la Guardia Civil para hacer el resto del viaje hacia Madrid. Quienes amenazan con el bloqueo del convoy de los presos son los llamados GAAR, grupos autónomos de acciones rápidas, que surgieron para boicotear el Consejo de Ministros del 21D en Barcelona y son la avanzadilla radical de las protestas soberanistas. Su objetivo es cortar los accesos a las prisiones desde la tarde de este jueves con barricadas en diferentes puntos.