La madre de Julen: «Me asomé a la boca del pozo y escuché llorar a mi hijo»

la voz REDACCIÓN

ESPAÑA

| EFE.Los padres de Julen, segundo y tercero por la izquierda, durante el rescate del pequeño Julen
Los padres de Julen, segundo y tercero por la izquierda, durante el rescate del pequeño Julen Daniel Pérez

«Vi cómo corría por una zanja hacia donde estaba el pozo, salí corriendo para cogerlo, pero no llegué», declaró el padre del pequeño a la Guardia Civil

30 ene 2019 . Actualizado a las 18:02 h.

«Ni siquiera vi lo que pasó. Estaba en mi trabajo cuando oí los gritos y vi que todos se iban al pozo. Me asomé a la boca y escuché llorar a mi hijo. Cuando dejé de escucharlo, empecé a gritar desesperada». Estas palabras de Vicky, madre de Julen, forman parte de la declaración realizada ante la Guardia Civil sobre lo ocurrido en Totalán el 13 de enero, que reveló el miércoles un programa de Telecinco.

También el padre de Julen describe como fueron los trágicos momentos de la desaparición del niño. «Estaba echando unas ramas al fuego y vi cómo mi hijo corría por una zanja hacia la esquina donde estaba el pozo. Me encontraba a 10 o 15 metros, salí corriendo para cogerlo, pero no llegué y vi cómo se cayó por el pozo».

La Guardia Civil tomó declaración a toda la familia de Julen y a los que intervinieron en las obras que encargó el dueño de la finca donde se encontraba el pozo. El caso está en manos de un juzgado malagueño, que deberá determinar si la muerte del pequeño es un homicidio por imprudencia

El pocero insiste en que tapó el agujero

Antonio Sánchez, el empresario que ejecutó el pozo de Totalán al que cayó el pequeño Julen, ha dicho hoy a Efe que siempre hace «bien» su trabajo, en alusión a que tapó el orificio con una piedra, y que reiterará esta versión cuando declare en sede judicial.

Sánchez ha asegurado que no puede decir en el juzgado «ni más ni menos» que lo que ya indicó a los investigadores de la Guardia Civil que le tomaron declaración tras el suceso, porque lleva «cuarenta años haciendo este trabajo» y lo hace «siempre bien».

En ese momento, el pocero manifestó que taponó la boca del pozo, pero que su actuación fue posteriormente modificada por unos movimientos de tierra en la zona.

Al preguntársele si ha contratado ya a un abogado que se encargue de su defensa en caso de que sea citado a declarar por la presunta comisión de algún delito, ha señalado que tiene «de todo».

En cuanto a su situación por lo ocurrido, ha explicado que está desolado y que su mujer está «peor», y ha precisado que «todo el mundo se ha acordado de la familia del niño», pero a ellos les han «dejado abandonados». 

Sánchez ha relatado que esta mañana ha acudido al cuartel de la Guardia Civil de Vélez-Málaga «sobresaltado», ya que un conocido que estaba en la Ciudad de la Justicia de Málaga le había llamado para decirle que «había muchos periodistas» esperándole «porque tenía que declarar».

El pocero ha dicho que estos días no le está cogiendo el teléfono «a casi nadie», por lo que ha pedido en el cuartel que lo avisen si tiene que ir a declarar, pero le han dicho que le llegará «una carta certificada».