Iglesias rebaja la tensión con Errejón pero alerta contra la «izquierda amable»

El líder de Podemos participará por teléfono en el Consejo Ciudadano Estatal que trata de superar la crisis y evitar un cisma en la formación


Madrid / La Voz

Podemos afronta esta tarde en la reunión de si Consejo Ciudadano Estatal la mayor crisis en sus cinco años de historia. Consciente de la trascendencia de la posición que debe tomar el partido tras la decisión del ex número dos del partido, Íñigo Errejón, de presentarse a las elecciones a la Comunidad de Madrid bajo el paraguas de la plataforma Más Madrid, impulsada por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, sin la marca de Podemos en la candidatura y sin someterse a la disciplina del partido en la elaboración de las listas, el secretario general, Pablo Iglesias, ha intentado rebajar el grado de tensión antes de que comenzara la reunión.

Iglesias, que intervendrá por teléfono al encontrarse de baja por paternidad, transmitió a través de la plataforma Facebook un mensaje con diez puntos en el que asegura que Errejón «no es un traidor, sino que debe ser un aliado de Podemos». 

Considera «natural y lógica» la «indignación» que ha provocado los que considera como una «falta de respeto» a los espacios políticos de la formación por parte de quien fue su número dos, pero insta afrontar esta crisis con «madurez y responsabilidad» y siendo «generosos y responsables» para construir una «confluencia lo más amplia posible» con la plataforma de Carmena, de quien dice, sin embargo, que «no es lo que fue», aunque admite que es «lo más útil» para impedir que la la derecha gobierne en Madrid.

El mensaje de Iglesias no ahorra sin embargo críticas veladas al proyecto de Errejón y Carmena y alerta contra «sectores del poder» que tratan de «lanzar un modelo macroniano de gran centro con un PSOE susanista y Ciudadanos como protagonistas». En ese objetivo, según su análisis, necesitan una «izquierda amable escindida de Podemos». Asegura que para un proyecto de unidad debe haber «procedimientos de participación y decisión con Izquierda Unida y con los actores con los que hemos construido Unidos Podemos» y hablarse también «con otros actores de la sociedad civil y por supuesto con el partido de Íñigo y Manuela», dejando claro así que considera a Errejón fuera de Podemos.

Para llegar a ese punto de acuerdo, según Iglesias, su formación necesita «tener un debate propio sin que se le pretenda imponer tragar con platos precocinados». «Hemos cometido errores pero para enmendarlos y asumir responsabilidades nos hemos dotado de procedimientos que deben ser respetados y que tienen sus tiempos», concluye.

IU debilita aún más a Pablo Iglesias al mostrar «sintonía» con Íñigo Errejón

Gonzalo Bareño
|Europa Press.Belarra, portavoz de Podemos en el Congreso, no aclaró si Iglesias asistirá al Consejo Ciudadano.
Belarra, portavoz de Podemos en el Congreso, no aclaró si Iglesias asistirá al Consejo Ciudadano.

El líder de Podemos recurrirá a las bases para que decidan si debe haber lista alternativa

El laberinto político de Podemos se complica cada día. Ante la trascendental reunión del consejo ciudadano estatal convocado para este miércoles por el secretario general, Pablo Iglesias, tras la decisión del ex número dos Íñigo Errejón de concurrir a las elecciones bajo el paraguas de la plataforma Más Madrid, impulsada por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, el pulso político se mantiene, sin que sea posible augurar por ahora si se consumará el cisma o si la dirección del partido morado dará marcha atrás en su intención de presentar una lista alternativa. La estrategia de Iglesias pasa ahora una vez más por recurrir a las bases planteando en el consejo ciudadano una consulta para que sean los inscritos los que decidan si aprueban o no una lista de unidad. La posición inicial de firmeza contra Errejón mostrada por Iglesias estaba ya muy debilitada por las presiones de la mayoría de los barones territoriales, contrarios a una escisión. Pero a ese golpe a la autoridad del secretario general se unió ayer el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que pese a mostrarse crítico con Errejón, apostó claramente por formar una candidatura unitaria que incluya al ex número dos de Podemos y añadió que el nombre de la lista en la comunidad «es lo de menos».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Iglesias rebaja la tensión con Errejón pero alerta contra la «izquierda amable»