Felipe VI llega a Irak en su cumpleaños para visitar a las tropas españolas

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

ATLAS

El rey cumple hoy 51 años y ha querido pasar la jornada de su aniversario con uno de los contingentes militares que España tiene desplegados en el extranjero

30 ene 2019 . Actualizado a las 17:05 h.

Felipe VI llegó este miércoles a Bagdad, en el día que cumple 51 años y en un viaje no anunciado previamente por motivos de seguridad, para realizar una visita a las tropas españolas que participan en la misión de la OTAN que adiestra al Ejército iraquí en la lucha contra el Estado Islámico, informa Efe.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó el rey, ataviado con uniforme árido, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, aterrizó en la capital iraquí pasadas las 7:30 horas (4:30 GMT).

La agenda del monarca durante su estancia de algo menos de diez horas en Irak incluye una reunión en el Palacio Presidencial de Bagdad con el presidente del país, Barham Salim, recoge Efe.

Fuentes de Zarzuela han informado de que el rey ha querido pasar la jornada de su aniversario con uno de los contingentes militares que España tiene desplegados en el extranjero cuando se cumplen treinta años del inicio de este tipo de misiones por parte de las fuerzas armadas españolas.

Es la primera vez que Felipe VI viaja a Irak y la segunda que visita una misión militar española en el extranjero desde su proclamación como rey, después de haber viajado a Líbano en abril de 2015, informa Europa Press.

La de Irak es la segunda misión española con más efectivos, solo por detrás de la de Líbano. Los militares españoles llegaron a Bagdad hace ahora cuatro años, como parte de una coalición internacional formada por 60 países y liderada por Estados Unidos para combatir el terrorismo.

Esta operación, llamada «Inherent Resolve», nació a finales de 2014, en una Cumbre de la OTAN en Gales, después de que el Gobierno iraquí pidiera ayuda a la ONU para combatir al Daesh, que ese año emprendió una ofensiva y se apoderó de varias ciudades en el país, informa Europa Press.