Podemos no descarta ahora llegar a un acuerdo con Errejón y negociar una candidatura unitaria

LA VOZ REDACCIÓN

ESPAÑA

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero Ricardo Rubio | Europa Press

IU se reúne hoy con la formación morada para «restablecer las vías de comunicación»

28 ene 2019 . Actualizado a las 12:32 h.

Tras la abrupta salida de Íñigo Errejón y Ramón Espinar de Podemos en los últimos días, parece que desde la formación morada ahora quieren calmar tensiones y que regrese la cordura. La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso y dirigente del partido morado, Irene Montero, dijo hoy que su formación está abierta a explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo con Íñigo Errejón y con todos los actores políticos que estén dispuestos a impedir que el PP, Cs y Vox puedan gobernar la Comunidad de Madrid. Montero no ha excluido incluso la posibilidad de que ese diálogo fructifique en una candidatura única.

Así lo ha señalado Montero en declaraciones en el Congreso, donde también ha insistido en que Podemos no va a presentar candidatura propia al Ayuntamiento de Madrid, informa Europa Press. «Unidos Podemos tiene que estar presente para ganar al PP, Unidos Podemos está creando un proceso participativo inclusivo en que el todo el mundo pueda participar y está también en disposición de hablar con todo el mundo para llegar a la máxima unidad posible para ganar al PP, que es nuestra prioridad», ha enfatizado Montero.

Preguntada expresamente si ese diálogo incluye a Errejón ha respondido: «Por supuesto». A la vez, ha subrayado que su formación siempre ha dicho lo mismo en este tema porque siempre ha seguido la «hoja de ruta» marcada por sus inscritos, que no es otra que «construir una candidatura de unidad lo más participada posible».

Para intentar zanjar estos enfrentamientos Podemos ha nombrado una gestora en la Comunidad de Madrid tras la salida de su secretario general, Ramón Espinar, formada por un equipo técnico que incluye, entre otros, al líder de Podemos en Madrid capital, Julio Rodríguez, o a las diputadas regionales María Espinosa y Elena Sevillano. Así lo han señalado fuentes de la formación morada, que aseguran que el nuevo equipo, hasta que se elija nuevo secretario general, «representa una mayoría política actual» en la dirección de Madrid.

IU intentará «restablecer las vías de comunicación»

IU se reúne hoy con Podemos Comunidad de Madrid, un encuentro en el que intentarán «restablecer las vías de comunicación» después de que la formación morada rompiera el preacuerdo alcanzado hace dos semanas tras la crisis originada por la decisión de Íñigo Errejón de concurrir en la región con la plataforma de Manuela Carmena, Más Madrid.

Respecto a las elecciones de Madrid capital, IU sigue en la línea de que se presentarán y que la fórmula «será pensada, debatida y decidida de forma democrática en los órganos de IU Madrid, como siempre hacen», han señalado las mismas fuentes. En cuanto a si se presentarán dentro o fuera de la plataforma Más Madrid, han insistido en que tendrán que «deliberar de forma colectiva» aunque varios dirigentes han coincidido en señalar que lo ideal sería ir en una candidatura «unitaria».

Enrique López, convencido de que la cordura se impondrá en Podemos

El portavoz de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias, Enrique López, asegura que desde la formación morada en Asturias tienen «absoluta confianza» en que va a imperar la cordura en la organización y que se hará todo lo posible para alcanzar un acuerdo. Tras afirmar que este país vive una situación política «muy convulsa» en la que se están produciendo muchos ajustes, López ha asegurado que hay que ajustarse a las demandas de la sociedad.

En su opinión, «lo importante no son las siglas sino los instrumentos que pueden servir para mejorar las condiciones de la gente». El portavoz parlamentario de Podemos Asturies también ha pedido a sus compañeros «generosidad y altura de miras», y ha trasladado su deseo de que se reduzca el nivel de tensión y de que «por parte de todo el mundo» se ponga la mejor disposición para tratar de llegar a acuerdos.

«No puede ser que Podemos sea una máquina que expulse a la gente»

El secretario general de Podemos de Castilla-La Mancha y vicepresidente de la Junta, José García Molina, ha lamentado hoy la dimisión de Ramón Espinar y ha pedido «reflexionar» sobre lo que está pasando en el partidotras la salida de varios dirigentes. «No puede ser que Podemos sea una máquina que expulse a la gente», ha lamentado. «Podemos es un lugar del que nadie tiene que marcharse, la gente tiene que venir. Tiene que haber un debate interno porque no puede ser que Podemos sea una máquina que expulse a la gente», ha subrayado García Molina en declaraciones en Antena 3.