El temporal deja cuatro muertos en Asturias y numerosas incidencias en Cantabria

Iberdrola ha desalojado por precaución a 150 trabajadores de la Central Térmica de Lada (Langreo) debido a la crecida del río Nalón por las intensas lluvias

Un hombre de 62 años murió hoy en Laviana por un desprendimiento de tierra que ha alcanzado su vehículo
Un hombre de 62 años murió hoy en Laviana por un desprendimiento de tierra que ha alcanzado su vehículo

REDACCIÓN

El temporal de lluvia se ha cobrado cuatro víctimas mortales en Asturias. Un hombre de 62 años ha fallecido hoy en la localidad asturiana de Lloreo, concejo de Laviana, por un desprendimiento de tierra que ha alcanzado el vehículo en el que se encontraba parado recogiendo a otra persona, ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). En el desprendimiento, uno de los muchos que se han producido en Asturias desde ayer a causa de las intensas lluvias, se ha producido en torno a las 8:00 horas y ha causado heridas leves a otros dos hombres de 65 y 56 años que han sido trasladados al Hospital Valle del Nalón. El desprendimiento alcanzó al vehículo, que acabó volcado tras caer por un desnivel de cuatro metros.

Agentes de la Guardia Civil hallaron hoy en el río Porciles, en Tineo, el cuerpo sin vida del hombre de 41 años que se encontraba desaparecido desde ayer, informaron a Efe fuentes de la Comandancia de Oviedo. El cadáver ha sido encontrado a las 11:20 horas por una patrulla de Seguridad Ciudadana que participaba en el operativo de búsqueda. El hombre, residente en la localidad de Pena, en la parroquia de Sobrado, dijo a su familia, en torno a las 14:00 horas de ayer, que iba a bajar a ver un prado, para lo que tenía que cruzar el río, coincidiendo con la subida de los niveles fluviales por las intensas lluvias registradas en Asturias.

Un hombre ha fallecido al salirse de la vía con el vehículo que conducía y caer por un desnivel de unos 500 metros cerca del centro eólico Curiscao, en el concejo asturiano de Salas. Unos compañeros de trabajo del fallecido explicaron que habían subido a buscarlo tras extrañarse de que no llegase a su casa y explicaron que había caído por una ladera con mucho desnivel.

La cuarta víctima es un hombre de 70 años que ha muerto hoy Mieres al caer por un desnivel de 50 metros el vehículo que conducía por el hundimiento de la carretera en La Colladiella, en Mieres, ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

Iberdrola ha evacuado por precaución a 150 trabajadores de la Central Térmica de Lada, (Langreo) debido a la crecida del río Nalón por las intensas lluvias registradas en Asturias, que ha provocado el hundimiento de una pasarela interna de la planta que cruza sobre el río. El Hospital de Arriondas, que había sido evacuado de forma preventiva por la subida del río Piloña, ha sido reabierto.

Las lluvias registradas en las últimas horas mantienen en alerta seis ríos asturianos -Narcea, Trubia, Nalón, Sella, Cares y Deva- y varios más en situación de prealerta, según datos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que ha registrado en algunas estaciones hasta 126 litros por metro cuadrado en las últimas horas. 

Numerosas incidencias en Cantabria

Las intensas lluvias caídas esta noche y la crecida de los ríos en la región, sumandos a la pleamar, han provocado la evacuación de 15 vecinos de Santa Olalla (Molledo), a causa de las inundaciones, que han sido trasladados a un pabellón polideportivo de la Serna de Iguña. A lo largo de la madrugada de este jueves también han necesitado ser desalojadas de sus viviendas dos personas en Las Fraguas (Los Corrales de Buelna), atendidas por miembros de Cruz Roja; una persona en La Molina (Mazcuerras), socorrida por bomberos del 112, y al menos otras dos están siendo sacadas de su vivienda con lancha neumática, por Cruz Roja, en Caranceja. Todos ellos han sido realojados con familiares.

Las fuertes lluvias han interrumpido la circulación ferroviaria en diversos puntos de Cantabria y medio centenar de niños están incomunicados en un colegio de Cabuérniga. La Unidad Militar de Emergencias (UME) está trasladando 120 efectivos para ayudar al operativo de la comunidad autónoma que trabaja en las zonas inundadas. El Gobierno cántabro ha declarado el nivel uno del plan especial ante el riesgo de inundaciones, que están provocando «un panorama como quizá no se ha conocido nunca en Cantabria, una auténtica catástrofe», ha dicho en una de las zonas afectadas el presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

La lluvia y la nieve también han obligado a suspender rutas escolares en diversas localidades de Asturias, Cantabria y Cataluña. Asimismo, veinte centros de la red escolar asturiana han tenido que ser cerrados, según ha informado el consejero de Educación, Genaro Alonso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El temporal deja cuatro muertos en Asturias y numerosas incidencias en Cantabria