Los reyes esquivan la protesta de los taxistas entrando a Fitur por uno de los accesos laterales

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El rey Felipe VI y la reina Letizia, junto al presidente del Principado de Asturias , Javier Fernández (2d); la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (d); y la presidenta del Congreso ,Ana Pastor (i), durante la inauguración de la 39 edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur.
El rey Felipe VI y la reina Letizia, junto al presidente del Principado de Asturias , Javier Fernández (2d); la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (d); y la presidenta del Congreso ,Ana Pastor (i), durante la inauguración de la 39 edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur. Chema Moya | EFE

Los taxistas cercaron el Ifema y cortaron la M-40

23 ene 2019 . Actualizado a las 16:02 h.

Tercer día consecutivo de huelga indefinida de taxistas marcado, en Madrid, por el inicio de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Miles de taxistas se concentran desde primera hora frente a la entrada sur de Ifema, donde los reyes inauguran la cita. Don Felipe y doña Letizia han accedido por la entrada norte, que se encontraba despejada de las movilizaciones de los taxistas, y por la que ha entrado igualmente el resto de autoridades presentes en el recorrido inaugural.

El taxista ha resultado herido leve con un brecha en la cabeza después de que los agentes usaran la fuerza cuando un grupo de huelguistas que intentaba acceder al recinto ferial por el acceso Norte y ha sido atendido en el lugar por los efectivos del Samur-Protección Civil.

Cientos de taxistas se han situado tras una pancarta con el lema «El taxi de Madrid exige que se cumpla la ley», junto a un cartel en el que se puede leer «En España no hay democracia, ni hay separación de poderes, ni representación del ciudadano. El Estado de partidos destruye la nación. Periodo de libertad constituyente ya».

Los participantes han coreado consignas como «Menos corrupción, más solución», «Apoya Letizia tu abuelo era taxista», «Manos arriba esto es un atraco», «PP y VTC la misma mierda es», «Cucaracha el que no bote es», «En esta historia hay puertas giratorias», «Ni un paso atrás», «Más regulación, menos corrupción» o «Somos taxistas, no terroristas».

En declaraciones a los periodistas, el responsable de Comunicación de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Funes, ha acusado al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la consejera de Transporte, Rosalía Gonzalo, de actuar «en venganza» hacia su partido por no llegar a acuerdos con el sector del taxi.

Funes ha expresado la «desilusión» del colectivo por el fracaso de la segunda reunión que anoche mantuvieron en la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. Ha considerado que el principio de acuerdo que la Generalitat de Cataluña ha alcanzado con los taxistas de Barcelona es «el mínimo» que necesita el sector.

Por su parte, la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, ha descartado que la Comunidad de Madrid apruebe una solución para el sector del taxi como la alcanzada ayer en Barcelona, y aunque mantiene abierto el diálogo, «no va a ceder a ningún chantaje» de ningún sector. «Me temo que no» lograrán en Madrid un acuerdo como el que alcanzaron ayer los taxistas de Barcelona sobre el tiempo de precontratación de los VTC, ha dicho al ser preguntada al respecto.

Mientras tanto, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) ha pedido posponer «de forma inmediata» la huelga de taxistas hasta el final de la feria internacional de turismo (Fitur). Consideran que, de lo contrario, las consecuencias serán «devastadoras para la economía» de la región.

En una línea similar se ha manifestado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha apelado hoy a la responsabilidad de las partes, tanto del taxi como de la Comunidad de Madrid, para que resuelvan el conflicto y se desarrollen Fitur con toda normalidad. «Lo espero y lo deseo para el normal desarrollo de Fitur, dado que el sector del taxi es muy necesario para el buen funcionamiento de la feria, por ello apelo la flexibilidad y responsabilidad de las partes», ha dicho en declaraciones a RNE.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, se ha reunido con toda la cúpula de Policía Nacional de Madrid en el centro de coordinación y control de la sala del 091 de la Jefatura Superior. Tras el encuentro, ha hecho un llamamiento a la serenidad y tranquilidad. Además se dirigió a, Ángel Garrido: «Apelo al presidente regional a que se ponga a trabajar con taxistas y VTC para regular esta situación que necesita una norma que regule bien la convivencia de estos dos sectores». Le ha pedido «menos consejos» en seguridad y «más trabajo» para conseguir solucionar el conflicto.

Y ha apostillado: «Que se ponga a trabajar y que el conflicto no se eternice en el tiempo. Hay que enfrentarse al problema de fondo. En eso tenemos que estar todos, pero especialmente quien tienen la responsabilidad política y en ese están el presidente regional y después su señora alcaldesa».

En la polémica también ha intervenido el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Piensa que son el Gobierno central y las comunidades autónomas quienes deberían ofrecer una «respuesta de país», conjunta, al conflicto. «Ojalá pudiéramos dar una respuesta de país» y «el Gobierno central y las comunidades autónomas, en una conferencia sectorial, pudieran dar una respuesta conjunta», ha declarado.

Javier Lizón

Fracasa de madrugada una nueva reunión entre los taxistas y la Comunidad de Madrid

La última negociación entre las asociaciones de taxistas y la Comunidad de Madrid concluyó de madrugada sin acuerdo. Fuentes del Gobierno regional explicaron a Efe que en la reunión, que se inició pasada la medianoche en la sede de la Consejería de Transportes, el Ejecutivo autonómico volvió a ofrecer a los taxistas una reforma exprés de la regulación de los vehículos de transporte colectivo (VTC) que define la precontratación, pero que esta sea aplicada por los ayuntamientos.

Sin embargo, según las mismas fuentes, las asociaciones de taxistas reclamaron un acuerdo similar al alcanzado en Cataluña, que sí que blinda que se pueda obligar a contratar con una hora de antelación los VTC.

Eduardo Parra

Según el departamento de Transportes del Gobierno de Ángel Garrido, se ha invitado a los taxistas a que vuelvan a negociar, si así lo deciden, pero, por el momento, no hay fijada una nueva reunión.

Los taxistas subrayan que van a continuar en Ifema, donde se celebra Fitur, y que su voluntad es bloquear la feria si no hay una solución al conflicto.

Los VTC prevén dejar Barcelona cuando el Govern apruebe el decreto que obliga a precontratar

En Cataluña, mientras tanto, el Govern sí ha cedido a las presiones del sector del taxi. «El taxi ha ganado y por lo tanto nosotros no tenemos más remedio que hacer lo que tenemos que hacer», sustuvo ayer el presidente de Unauto VTC Cataluña, Josep Maria Goñi,.

Goñi ha adelantado que los VTC prevén abandonar Barcelona cuando el Govern apruebe el decreto ley que regula el sector, que incluye un tiempo mínimo de precontratación de 15 minutos y que el ejecutivo prevé que entre en vigor el miércoles 30 de enero.

«Uber y Cabify cierran en Barcelona», ha sentenciado Goñi, y ha destacado que los casi 4.000 trabajadores de estos servicios en la ciudad irán así al paro, algo que ha lamentado.

El Govern ha anunciado que el martes 29 probará el decreto ley, que incluirá un mínimo de 15 minutos para precontratar el servicio -tiempo que se podrá ampliar con un reglamento del Área Metropolitana de Barcelona-.

La capital vivió ayer los altercados más graves. Ocurrieron después de que el Gobierno regional del popular Ángel Garrido dijera que no está en su mano atender parte de las reclamaciones que se le han planteado en la mesa de negociación. Los taxistas se concentraron en las inmediaciones de la Feria de Madrid, donde hoy los Reyes inaugurarán una nueva edición de Fitur, un evento que amenaza con quedar empañado por las protestas.

La Guardia Civil denuncia a los taxistas que cortaron el tráfico en Madrid

Ayer los huelguistas colapsaron los accesos al aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas. Uno de ellos fue atropellado por un VTC cuando intentaba cortar la carretera A-2. El hombre, de 30 años, fue trasladado al madrileño hospital de La Paz con un traumatismo craneoencefálico y fue ingresado en la UCI en estado muy grave.

En unas imágenes captadas por Mediaset se aprecia cómo la víctima salta sobre el capo del coche y se golpea la cabeza contra el cristal delantero. El conductor que lo embistió se dio a la fuga aunque después se personó en un cuartel de la Guardia Civil.

La Guardia Civil de Tráfico identificó a una veintena de los taxistas que protagonizaron las protestas en varias carreteras de Madrid, a los que denunció por conducción temeraria y por obstrucción del tráfico. Esas denuncias pueden conllevar una multa de 600 a 1.000 euros.