Moreno presenta el Gobierno andaluz mientras Rivera se reúne con los consejeros de Ciudadanos

cecilia cuerdo SEVILLA / COLPISA

ESPAÑA

Moreno ha reunido todas las competencias sobre familia en una misma consejería, como pedía Vox, la de Salud
Moreno ha reunido todas las competencias sobre familia en una misma consejería, como pedía Vox, la de Salud EUROPA PRESS

La nueva estructura del Ejecutivo tendrá once consejerías, tres menos que en la etapa socialista

21 ene 2019 . Actualizado a las 18:49 h.

Un Gobierno «pensado y meditado», sin equilibrios territoriales ni imposiciones de la dirección nacional del PP, según Juan Manuel Moreno Bonilla. El nuevo presidente andaluz dio a conocer ayer la composición de lo que denominó el «Gobierno del cambio», el primer Ejecutivo de derechas en Andalucía, que nace «siendo consciente de que los andaluces tienen muchas ilusiones y esperanzas depositadas que no queremos defraudar». Finalmente, las políticas sectoriales de Familia quedarán agrupadas en un único departamento, pero no tendrán rango de consejería única, como reclamó Vox, sino que irán de la mano de Salud, y controlada por el PP.

La nueva estructura del Ejecutivo autonómico, de la que ayer aún se cerraban algunos flecos de competencias, tendrá once consejerías, tres menos que el Gobierno socialista. Será paritario y a medias con Ciudadanos, que se había adelantado varios días al presidente andaluz para dar a conocer sus nombres. Es más, el líder naranja Albert Rivera contraprogramó el anuncio del presidente andaluz con una reunión con los miembros de ese Ejecutivo vinculados a su formación. No obstante, Moreno Bonilla negó que haya una bicefalia. «Desde ya, el Gobierno es uno, y actuaremos como tal porque los problemas de los andaluces son los mismos». «No hay distinción de siglas y el objetivo fundamental que es el bienestar de los andaluces», insistió.

Entran independientes

El nuevo Gobierno andaluz estará formado por cuadros del partido e independientes. Destaca la elección de Alberto García Valero al frente de Hacienda, Industria y Energía. García Valero fue director general de Tributos con Cristóbal Montoro, y abandonó este puesto ya bajo el mandato socialista para pasarse a la consultora E&Y (la antigua Ernst & Young). Experto en tributos y exdelegado de la Agencia Tributaria en Andalucía, él será quien se encargue de preparar la bajada de impuestos que figura en el acuerdo de investidura con Ciudadanos y Vox y una de las señas de identidad del nuevo Ejecutivo. Tendrá trabajo ya para el primer consejo de Gobierno, ya que Moreno ha anunciado que será cuando comiencen a tomarse medidas para la bonificación del impuesto de sucesiones.

La otra gran novedad es la agrupación de todas las políticas sectoriales vinculadas a la familia, desde leyes hasta la protección o subvenciones, en un solo departamento que va incluido en la Consejería de Salud y Familias, la forma en la que finalmente se ha resuelto la petición de Vox. Esta área recae en el médico y senador por Córdoba Jesús Aguirre, quien llegó a ser responsable del órgano colegiado de los sanitarios.

Según el nuevo presidente andaluz, se trata de consejeros «muy comprometidos con este proyecto para una tarea compleja, difícil y apasionante» como es «cambiar a mejor».