Condenada a un año de cárcel por enaltecer en Facebook el terrorismo de ETA

Entre sus perlas publicadas destaca esta frase: «Arriba, arriba, arriba con la goma 2, que en Euskadi se prepara, en Euskadi se prepara. Pim, pam, pum. ¡La revolución!»


REDACCIÓN

Una mujer acusada de enaltecer el terrorismo de ETA en diversas publicaciones de Facebook se ha conformado hoy con una pena de un año de cárcel tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía en el juicio celebrado contra ella en la Audiencia Nacional. La Fiscalía pedía para la acusada, Izaskun Aguirre, que ha comparecido por videoconferencia, 2 años y medio de cárcel y 6 años de libertad vigilada por un delito de enaltecimiento del terrorismo, pero a cambio de que haya reconocido los hechos que se le imputaban la pena le ha sido rebajada a un año de prisión y otro de libertad vigilada, así como 7 de inhabilitación absoluta, informa Efe. Al ser la Fiscalía la única acusación en esta causa, la sección primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, tribunal que la ha juzgado, solo puede condenarla a la pena acordada entre ambas partes.

Según el escrito de acusación, en diciembre del 2017 y enero del 2018, Aguirre «publicó en abierto en su muro, sin ningún tipo de restricción de privacidad y de modo habitual», mensajes sobre ETA que podían leer los 762 amigos con los que contaba en la red social. Entre esos mensajes, el fiscal destacaba una imagen con el anagrama de ETA y el mensaje «Gora ETA militarra»; una fotografía del etarra fallecido José Miguel Beñarán Ordeñana con un texto suyo, y la frase «Siempre entre nosotros. ¡Gora ETA askatuta! Que ni perdón ni olvido, yo también tengo memoria histórica, nos ha jodido».

También publicó una foto de tres miembros de ETA encapuchados leyendo un comunicado con el texto «Gora ETA. Me acuerdo mucho de vosotras, espero con mucha ansiedad que el 2018 nos podamos encontrar... ¡Aurrera gudariak!», y otra imagen con el mensaje «¡Al facha, serpiente y hacha!».

Otra de sus frases en Facebook fue «Arriba, arriba, arriba con la goma 2, que en Euskadi se prepara, en Euskadi se prepara. Pim, pam, pum. ¡La revolución!», con una imagen del atentado de ETA contra el expresidente del Gobierno Luis Carrero Blanco.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Condenada a un año de cárcel por enaltecer en Facebook el terrorismo de ETA