Comienza la perforación del túnel vertical para restacar a Julen

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Un operario en el dispositivo de rescate de Julen
Un operario en el dispositivo de rescate de Julen EFE / Álvaro Cabrera

Tras esta fase de los trabajos, que durará unas 15 horas si no hay contratiempos, está previsto que se abra una galería para tratar de llegar al punto donde se cree que está el niño

19 ene 2019 . Actualizado a las 16:31 h.

Los trabajos de perforación del túnel vertical con el que se espera llegar hasta Julen se han iniciado este mediodía, tal como había anunciado Ángel García Vidal, ingeniero que coordina el operativo de rescate del niño de dos años, que se cayó a un pozo el domingo pasado en Totalán (Málaga). Esta fase de los trabajos durará en torno a 15 horas, si todo va según los previsto, y después se abrirá una galería. 

El responsable del operativo ha explicado a los periodistas que después de trabajar durante toda la noche, han conseguido llegar a la cota menos veintitrés y atravesar el macizo rocoso que ha dificultado las labores en las últimas horas. El objetivo es avanzar en vertical hasta un punto próximo a donde se cree que está el niño, a unos 100 metros de profundidad, según indicó García Vidal.

La lluvia que en las últimas horas ha hecho acto de presencia en esta zona no ha impedido que continúen los trabajos para rescatar a Julen, en una operación que no tiene precedentes en España por su dificultad y envergadura. Durante toda la noche ha chispeado en diferentes ocasiones y desde las diez de la mañana la lluvia ha comenzado a caer con más fuerza, pero eso no ha detenido el ritmo de las máquinas que han seguido con los trabajos de movimiento de tierra para acometer un túnel vertical paralelo al pozo, según informó la agencia Efe.

Además, una de las piezas destinadas a perforar el túnel y que llegó esta madrugada se ha descargado en el cruce que da acceso al municipio de Totalán.

Por otra parte, el recién elegido presidente de la Junta de Andalucía, Juanama Moreno, va a desplazarse hoy hasta la zona para comprobar el progreso de las labores de rescate y se espera su llegada después de las 14.00 horas, según han explicado a Europa Press fuentes del Partido Popular.

El rescate del pequeño Julen ha centrado las miradas de Málaga, Andalucía y el resto del país, y ha atraído la atención de medios internacionales. En Totalán, los vecinos y los miembros del operativo se han volcado con el pequeño, con muchos casos de solidaridad, como ha señalado la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, a través de Twitter.

Jon Nazca | Reuters

A lo largo de la semana ha llegado a la zona maquinaria pesada para mover tierra y perforar túneles que lleven hasta el pequeño, pero se han encontrado con dificultades debido a la composición del terreno donde se trabaja, aunque esto no ha hecho que los equipos se echen atrás, pues su ánimo es «absolutamente favorable a encontrar a Julen, no decaemos ni un instante», según destacó el viernes el delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga, organismo que coordina las tareas técnicas para el rescate.