El Gobierno dice que negociará con el PP la supresión de los aforamientos aprobada hoy

LA VOZ REDACCIÓN

ESPAÑA

Rueda de prensa, hoy en La Moncloa, posterior al Consejo de Ministros
Rueda de prensa, hoy en La Moncloa, posterior al Consejo de Ministros ANGEL DIAZ | EFE

El PP ve «frívola y peligrosa» esta reforma constitucional y reivindica que su partido había propuesto una similar «más ambiciosa y seria»

19 ene 2019 . Actualizado a las 13:45 h.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaà, ha asegurado que el Ejecutivo negociará con el Partido Popular la supresión de los aforamientos que se ha aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, aunque no ha especificado aún con quién. En rueda de prensa después de la reunión del Ejecutivo, Celaà ha insistido en que se necesita «el apoyo» del PP para poder sacar adelante la modificación y por eso, asegura que el Gobierno «dialogará» con la oposición. «Desconozco la interlocución exacta que va a haber, pero la habrá con el PP como no podía ser de otra manera, ya que es una modificación de suficiente envergadura para que los dos partidos dialoguen», ha insistido Celaà.

El Consejo de Ministros ha aprobado la reforma de la Constitución que reduce los aforamientos que debe ser aprobada posteriormente en el Congreso. Limitará aquellos aforamientos que afecten al presidente del Gobierno, a los ministros, a los diputados y a los senadores en «aquellos delitos vinculados estrictamente al ejercicio» del cargo correspondiente, informa Europa Press. Además, ha puntualizado que la reducción de otros aforamientos, como el del poder judicial, «se abordará más tarde» cuando sean aprobados los primeros. Por todo ello, la portavoz del Gobierno espera que el Congreso «sea sensible» y apruebe dicha reforma que «sitúa a España en parámetros similares a otros países», como Francia o Noruega.

El PP critica la reforma

El portavoz adjunto del PP en el Congreso Jaime de Olano ha criticado el proyecto de reforma constitucional de los aforamientos, a la que ha tachado de «frívola y peligrosa» y ha reivindicado que su partido había propuesto una reforma similar, «más ambiciosa y seria». De Olano, en declaraciones a Efe, ha asegurado que el proyecto de reforma constitucional para limitar los aforamientos que ha dado hoy luz el Ejecutivo ha convertido «una buena idea» como era la propuesta del PP en una «ocurrencia».

El portavoz «popular» ha cuestionado también la fórmula elegida por el Gobierno para sacar adelante esta reforma porque, según su versión, el presidente no se ha puesto en contacto con el PP y sí con los partidos independentistas. «Pretender reformar la Constitución de la mano de aquellos que quieren romper España y nuestra norma de convivencia es una frivolidad solo al alcance de alguien como Sánchez», ha zanjado.