La búsqueda contra reloj de Julen se centra en dos túneles paralelos al pozo de Totalán

Los efectivos de rescate han suspendido la construcción de un túnel horizontal por problemas en el terreno y continúan con el desmonte para hacer dos cavidades paralelas

Dos túneles paralelos al pozo para rescatar a Julen Se paraliza por ahora la construcción del túnel horizontal.

Redacción

Los efectivos de rescate que buscan a Julen han optado por suspender las construcción de un túnel horizontal por problemas con el terreno y  continúan con el desmonte para hacer dos cavidades paralelas, una a cada lado del estrecho pozo de Totalán donde cayó el pequeño de 2 años el pasado domingo. Fuentes del dispositivo de localización han informado a Efe de que ya está entubando el pozo y que los problemas del túnel horizontal residen en que se han topado con unas rocas. 

Durante la jornada, los investigadores han tomado declaración al dueño de la finca donde se produjo el suceso y al profesional que ejecutó el pozo, Antonio Sánchez, quien en declaraciones a la agencia Efe había asegurado el día anterior que él taponó el orificio y que su actuación fue modificada posteriormente. 

Ya son cuatro los días de angustia para los padres de Julen Los vecinos de Totalán les ayudan con comida, café y mucho ánimo, pero también los psicólogos están con ellos para ayudarles a canalizar las emociones.

Cuando han pasado más de 90 horas desde que se precipitó al agujero, el objetivo de los rescatistas es llegar a unos 80 metros de profundidad, donde se cree que se encuentra Julen, de quien se halló un pelo entre el material sólido extraído estos días del pozo.

El delegado del Colegio de Minas en Málaga, Juan López Escobar, ha asegurado, según recoge Europa Press, que los túneles verticales al pozo son los que «parecen que tienen más posibilidades», tras dificultades surgidas en la galería horizontal; apuntando que una actuación así en condiciones normales llevaría días.

Así es el pozo en el que cayó Julen 25 centímetros de ancho y 103 metros de profundidad.

Los profesionales que participan en las soluciones técnicas del rescate, cuyo diseño coordina el Colegio de Ingenieros de Caminos y Minas, habían planteado inicialmente dos galerías o túneles para acceder al pozo. Uno horizontal con una inclinación de 15 grados, cuyas labores comenzaron este pasado miércoles, aunque han surgido «dificultades por deslizamientos del terreno», ha confirmado este experto.

Asimismo, paralelamente, se ha trabajado, informa Europa Press, en un túnel vertical para el que, según ha dicho este experto, esta noche se han estado haciendo «30 metros de desmonte» para la plataforma desde la que se tunelará para que «la máquina perforadora entre 50 metros de profundidad». «Se está haciendo un acercamiento ya», ha apuntado, indicando en los últimos metros «es donde actúa la patrulla minera, que por medios manuales se acerca al niño y facilita su rescate».

Las redes se llenan de manos tendidas a Julen y su familia Artistas con Antonio Banderas o Pablo Alborán están pendientes de las labores de rescate del niño.

Aunque ha señalado en declaraciones a los periodistas que «hablar de tiempos es una temeridad», ha apuntado que «una actuación de éstas en condiciones normales menos de dos, tres o cuatro días es imposible en la situación que estamos». «Dos, tres días es difícil adelantarlo», ha apostillado.

López Escobar ha insistido en que «lo importante es llegar al sitio, ya sea por el horizontal o vertical» y ha manifestado que «todos deseamos que sea rápido por la salud del niño», aunque ha reconocido la dificultad de las tareas que se están desarrollando.

Ayer el padre de Julen, acompañado de Juan José Cortés, padre de Mariluz, pidió en una comparecencia ante periodistas que «no se pare hasta sacar» al pequeño de «donde está». «Que esto no decaiga hasta que podamos sacarlo con vida de ahí», aseguró.

«Estamos muertos, pero tenemos un ángel que va a ayudar a que salga vivo de ahí», dijo José Roselló , en referencia a su otro hijo, fallecido cuando apenas tenía tres años.

En torno a un centenar de personas, tanto niños como jóvenes y mayores, caminaron ayer desde la localidad hasta las cercanías del lugar donde desarrollan las tareas de rescate con pancartas como «Todos somos Julen», para apoyar a la familia y a los integrantes del dispositivo de búsqueda.

El rescate de Julen del pozo de Totalán ya ha traspasado el ámbito nacional y ya protagoniza informaciones en la prensa y la televisión internacional. El caso del pequeño ha sido objeto de informaciones en cadenas estadounidenses como la CBS, CNN, NBC o FOX. 

Las televisiones de todo el mundo se hacen eco del rescate de Julen Cada vez son más los periodistas internacionales que se acercan a Totalán para contar el desenlace de esta historia.

En concreto, medios de comunicación británicos como el Daily Mail, Daily Mirror, BBC News o The Guardian, así como el irlandés The Irish Times se han hecho eco del suceso en informaciones con titulares como «Los equipos de rescate en España luchan por encontrar a un niño de dos años en un pozo profundo» o «Equipos de rescate buscan a un niño pequeño que cayó en un pozo de 110 metros en España».

«Nadie se ha enfrentado a una situación ni remotamente parecida a esta»

Mónica p. vilar

Experiencia previa y una buena formación ayudan a los rescatadores a mantener la calma en situaciones límite

Nadie se ha enfrentado a un rescate como el que se está llevando a cabo en Málaga. Lo dice con contundencia Ignacio Rafael, bombero en el parque municipal de Ourense desde 1993. Sus años trabajando en operativos de salvamento y su experiencia previa en espeleología le permiten valorar la extrema dificultad que supone tratar de llegar hasta el pequeño Julen y la tensión que viven los equipos que tratan de rescatarle.

-¿Cuál fue tu primer contacto con el mundo de los rescates?

-Fue antes incluso de hacerme bombero. Yo practicaba un deporte minoritario, la espeleología, y en un momento dado decidí irme a Francia a formarme en técnicas de rescate en cuevas. Era una inquietud que tenía. Luego esa experiencia me la llevé a mi trabajo. Por aquel entonces no era algo muy extendido, hoy ya hay materias de este tipo incorporadas a la formación como bombero.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Tags
Comentarios

La búsqueda contra reloj de Julen se centra en dos túneles paralelos al pozo de Totalán